Un juzgado abre diligencias y llama a declarar al alcalde de Pinto (Madrid) y a sus socios por la demanda del PP

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 14:07

PINTO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número de 7 de Parla ha abierto diligencias previas en la demanda que el pasado día 13 presentó el PP por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias contra el alcalde de Pinto (Madrid), Juan José Martín (PSOE), el portavoz de IU, Carlos Penit, y el edil independiente de 'Juntos por Pinto' (JpP), Reyes Maestre, firmantes de la moción de censura que el pasado 22 de diciembre apartó a la popular Miriam Rabaneda de la Alcaldía.

Los tres deberán comparecer ante el magistrado el próximo día 3 de febrero en la demanda que presentó la ex alcaldesa -quien acudió a los juzgados acompañada por el secretario general del PP madrileño, Francisco Granados- para que el juez intente averiguar la vinculación de los tres portavoces con los empresarios y promotores de 'El Espacio del Motor', un desarrollo urbanístico de 7.500 viviendas y 5 millones de metros cuadrados que paralizó el Partido Popular cuando llegó a la Alcaldía.

En este sentido, el alcalde declaró a Europa Press sentirse "muy tranquilo" ante la petición de comparecencia, en lo que calificó como "una campaña del PP para desviar la atención de los temas de espionaje que se están produciendo en la Comunidad de Madrid, algo -agregó en referencia a los regidores populares de la región- que les preocupa muchísimo".

Martín aseguró que la citación para prestar testimonio es "un paso habitual" en un proceso judicial de estas características, por lo que aseguró que, tras ello, "es previsible que se produzca el archivo del caso".

"No hay elementos que justifiquen esos argumentos, porque ni ha habido tráfico de influencia ni soborno ni cohecho, sólo un acto legal que se tradujo en una moción de censura", precisó.

Por su lado, el primer teniente de alcalde, Reyes Maestre, aseguró que los miembros del Ejecutivo local "aún no saben cómo se enfocarán las comparecencias", aunque cuestionó que la denuncia de los populares, ya que -a su entender- "se base en datos falsos que aportó" un rotativo madrileño.

OBJETIVOS DE LA DEMANDA

En su demanda, los populares quieren que el juzgado investigue la vinculación de los promotores de 'El Espacio del Motor' con los portavoces que respaldaron el veto de censura.

Así, la demanda que presentaron recurre a informaciones aparecidas en prensa días antes de que se votase la moción de censura en las que se recuerda que una empresa vinculada a los promotores compró la vivienda que Reyes Maestre tenía en Pinto, lo que le permitió al edil liberarse de la hipoteca que pesaba sobre ella y amortizar una parte de la que tenía su casa "de 365 metros cuadrados" que el edil había adquirido en Illescas (Toledo).

La demanda del PP argumenta, además, que la venta de la casa de Maestre le supuso "una ayuda muy necesaria" porque "veía que no podía afrontar el coste de su chalé". Al respecto, Maestre defendió hoy nuevamente esta operación inmobiliaria, que catalogó como "legal".

Además, la demanda vincula a los propietarios de 'Motordraf' a varias donaciones realizadas entre 2005 y 2006 a la 'Fundación Pinares', entidad que presidió el ex alcalde socialista Antonio Fernández y que tiene su domicilio en la misma sede del Partido Socialista en Pinto.

Por eso, la demanda popular pide que declaren también -esta vez como testigos porque "han podido tener participación"- los empresarios de la compañía 'Motordraf', promotora de 'El Espacio del Motor': Teo Martín, José María López Trueba y José Antonio López Trueba. Además, vincula a Alfonso García, propietario de la compañía 'Alfonso y Paloma Gestores de Patrimonio Inmobiliario'.