Un juzgado de Bilbao desestima la demanda de IU Federal para que Ezker Batua-Berdeak abandonara su denominación

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 marzo 2013 21:38

BILBAO 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Bilbao ha desestimado la demanda presentada por Izquierda Unida Federal contra Ezker Batua-Berdeak, en la que solicitaba del Juzgado que se instara a esta última a cesar en el uso de la referida denominación.

Además, reclamaba que se ordenara al Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior eliminar la inscripción de la denominación Ezker Batua-Berdeak, en el asiento realizado en fecha 9 de febrero de 2001 (Tomo IV, folio 352 del Libro de Inscripciones), al efecto de que la hasta ahora formación política denominada Ezker Batua-Berdeak adoptara otra denominación "acorde con su situación legal".

La sentencia, con fecha 14 de marzo de 2013 y, desestima las demandas de IU Federal por declarar como hechos probados que Ezker Batua-Berdeak (EB-B) es un partido político "independiente" con "soberanía jurídica propia" inscrito desde el año 2001.

Asimismo, recuerda que EB-B, a lo largo de sus Asambleas Generales ha ido modificando el nombre, siendo en la VI Asamblea celebrada en julio de 2004 donde se adopta el nombre de Ezker Batua-Berdeak. Tales acuerdos están inscritos en el Registro público. IU no adopta ese nombre en sus estatutos hasta el 2008, es decir, cuatro años después que EB-B.

El fallo también señala que Ezker Batua-Berdeak "no se va de IU" sino que, al contrario, en su última Asamblea en octubre de 2011 aprueba un protocolo para federarse libremente con IU.

Por último, el fallo indica que IU ha incumplido los acuerdos adoptados con EB-B, apoyando en las elecciones generales y autonómicas a un partido (Ezker Anitza) escindido de EB-B.

En un comunicado, EB ha señalado que "queda acreditado y probado que Ezker Batua-Berdeak nunca ha abandonado IU". "Ha sido la dirección de IU la que primero provoca una división, luego apoya a un partido escindido de EB-B y por último pretende eliminar del Registro de Partidos Políticos a un movimiento socio político como es Ezker Batua-Berdeak", ha denunciado.

Para EB-B, ha sido "muy doloroso" ver cómo IU ha judicializado una situación que "debía haberse planteado en términos políticos". "La demanda presentada por la dirección de IU era de tal gravedad que exigía la eliminación de EB-B como partido inscrito en el Registro de Partidos Políticos, afirmando que las siglas eran propiedad de IU", ha agregado.

"Nunca hemos buscado el enfrentamiento judicial. Ha sido un camino largo y difícil. La razón moral ha venido acompañada de la razón judicial. Aún y todo, Ezker Batua-Berdeak, consciente del momento que se está viviendo, sigue abogando por el diálogo y la suma de todas las personas de la izquierda que ayuden a crear un modelo más justo", ha concluido.

Contenido patrocinado