Un juzgado de Huelva abre diligencias para investigar el caso del joven cuyos restos aparecieron tras 17 años

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 mayo 2007 16:35

HUELVA 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva inició hoy la práctica de diligencias para investigar el caso del joven Juan Luis Rodríguez, desaparecido hace 17 años y cuyos restos se ha constatado que corresponden al esqueleto aparecido en el centro de mayores de La Orden el pasado mes de julio, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

La práctica de diligencias comenzó en el día de hoy con la declaración de la madre del joven, Luisa Cabrera, que durante su comparecencia relató los detalles de la desaparición su hijo, cuyos restos fueron encontrados en la caldera de la calefacción de la residencia de mayores.

En este sentido, Cabrera recordó, en declaraciones a Europa Press, que su hijo fue visto por última vez cuando tenía 17 años, el sábado 1 de abril de 1989 en el parque de Los Olivos, justo enfrente de la residencia de mayores, donde pasó la tarde con unos amigos que "le despidieron cuando él volvió a este lugar de nuevo porque había perdido una chaqueta".

Igualmente, la madre del joven fallecido aseguró que su hijo "había recibido amenazas días antes de desaparecer" así como que los vecinos "escucharon que hubo una pelea en la zona esa noche, que tiene que estar relacionada con los hechos, ya que nadie se cree que mi hijo subiese hasta la caldera de la residencia de mayores de madrugada y sólo".

En este sentido, aseveró que los culpables "sabían lo que se hacían, pues llevaron conscientemente el cadáver de mi hijo a la caldera, una zona que no se limpiaba con asiduidad", por lo que pidió "que se haga justicia, pues mi hijo nunca le hizo mal a nadie y no se merecía morir de esa manera".

El Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva, que inicialmente acordó el sobreseimiento del caso, ha admitido el recurso presentado por la representación legal de la familia del chico, al que se adhirió la propia Fiscalía, según publicó hoy el rotativo 'Huelva Información'.

HALLAZGO

Unos operarios de una empresa de mantenimiento que realizaban tareas en la caldera de la calefacción de la residencia de mayores que la Junta tiene en La Orden hallaron, el pasado 27 de julio, un esqueleto humano completo al cortar una parte de la tubería que llega hasta la azotea.

La inspección ocular realizada posteriormente por los forenses sobre el esqueleto apuntó, a falta del resultado completo de la investigación, a que corresponde a "una persona joven y que podría llevar allí muchos años".

Los restos humanos se encontraban "en avanzado estado de descomposición, pero conservaba los huesos largos y la calavera, aunque otros estaban calcinados por la temperatura junto a restos de ropa y una suela de zapato", según informó entonces la Junta de Andalucía, que descartó que el cuerpo correspondiese, por su edad, a un residente del centro del que es titular la Junta.

De hecho, ahora las pruebas realizadas por el Departamento de Antropología de la Policía Nacional y el Instituto de Medicina Legal, remitidas al Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva han confirmado que estos restos son los del desaparecido.

Contenido patrocinado