El juzgado de Málaga que investiga la trama de fraude del IVA pide inhibirse a la Audiencia Nacional

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 15:56

MALAGA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 5 de Málaga, que dirige la investigación en el caso de la trama de fraude de IVA detectada en varias comunidades de España, ha solicitado inhibirse en favor de la Audiencia Nacional. El número de detenidos se eleva ya a 45 personas y no se descartan nuevas detenciones, puesto que la operación continúa abierta.

Así, según informaron fuentes judiciales, el juzgado que inició la investigación ha pedido esta inhibición porque la causa afecta a varias provincias, ya que se han practicado registros en sociedades y domicilios andaluces, madrileños, canarios, aragoneses, catalanes, valencianos, asturianos, castellano manchegos y vascos, según dijo la delegada especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Pilar Fernández.

Asimismo, también se ha solicitado el traslado de las actuaciones por la gravedad y el tipo de los delitos que se le imputan a los detenidos, entre los que se encuentran el de contra la Hacienda Pública, estafa, blanqueo y falsedad documental. La investigación se inició en junio del 2005 y pasaron en febrero de este año al ámbito judicial.

Las fuentes judiciales explicaron que desde el juzgado de la capital malagueña, que decretó el secreto de las actuaciones, se han remitido los exhortos necesario para realizar los registros a los distintos órganos judiciales de otras zonas de España, que son los encargados de practicar las detenciones convenientes y decidir sobre la situación personal de los arrestados.

La Agencia Tributaria Española ha desarticulado la trama más importante de fraude de IVA detectada nunca en España, que podría superar los 400 millones de euros. Las infractoras son empresas relacionadas con los elementos informáticos y la telefonía móvil y entre los detenidos de la operación, denominada 'Medina', figura uno de los considerados cerebro de la organización de tramas de fraude en la Unión Europea.

Según explicó el jefe de Dependencia Regional de Aduanas, Alberto García, hasta el momento hay 158 personas imputadas, de las que nueve son extranjeras, concretamente indios, británicos e italianos. Asimismo, se han investigado 128 sociedades --de las que seis eran de Austria, Dinamarca, Holanda y Mónaco-- en las que han intervenido 351 funcionarios, 250 del servicio de vigilancia aduanera que actuó en el operativo de ayer.

García también informó de que en la operación se han embargado 120 cuentas corrientes de las diferentes empresas investigadas en 22 entidades bancarias, todas ellas en España, y que los delitos que se imputan son fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental.

'MODUS OPERANDI'

Por su parte el jefe del Departamento Regional de Inspección, Ignacio J. Méndez, indicó que la trama funcionaba a partir de una sociedad inicial, denominada 'trucha', que "realizaba o simulaba realizar operaciones de compra de productos en la Unión Europea", que están exentas de IVA. Dicha sociedad tenía al frente a administradores insolventes o bien usaba a testaferros, tales como indigentes o personas jubiladas.

A partir de ahí, la empresa 'trucha' transmite la mercancía con IVA a otras sociedades pantallas, si bien el impuesto no es ingresado en ningún momento. Méndez señaló que el objetivo de estas 'pantallas' es dificultar la detección del fraude por parte de Hacienda, "de modo que cuantas más sociedades falsas se creen más difícil es de detectar el engaño".

Por último, las mercancías pasan a un empresario de la distribución que, o bien las vende a clientes finales o a otros distribuidores dentro o fuera de España. En el caso de las ventas al extranjero, en muchas ocasiones se solicitaba a Hacienda la devolución del IVA, que nunca se había pagado, por tratarse de ventas externas.

DETENIDOS EN MALAGA

Así, siete de los detenidos en Málaga dentro de esta operación han quedado en libertad sin fianza, según informaron fuentes judiciales. Así, a cinco de ellos se les ha impuesto la obligación de presentarse los días 6 y 20 de cada mes ante el juzgado, mientras que uno tendrá que comparecer todos los días y otro, semanalmente. A estos dos últimos se les ha retirado el pasaporte.