MÁLAGA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción 1 de Marbella (Málaga) ha acordado seguir la causa abierta contra el ex alcalde marbellí Julián Muñoz y el letrado José María del Nido en el denominado caso 'Minutas', así como respecto de otras 16 personas más, entre ellas el ex asesor de Urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca. Por contra, acuerda el sobreseimiento libre de cuatro imputados y el archivo provisional en cuanto a uno.
Según informaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), dicho juzgado ha dictado el auto de procedimiento abreviado resultado de la instrucción de las diligencias previas que se han tramitado tras la querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades en los encargos realizados al letrado por parte del Consistorio marbellí.
El juez imputa en concepto de autores a Muñoz, a Del Nido y a otras tres personas más por un delito continuado de asociación ilícita. Asimismo, achaca al ex regidor y a otras dos personas un delito de prevaricación administrativa, dos de malversación de caudales públicos y otro de fraude, todos de carácter continuado, en los tres casos como presuntos autores.
Por su parte, a Del Nido se le imputan esos mismos delitos pero en concepto de cooperador necesario, así como otro de carácter continuado de falsedad en documento mercantil. Al ex alcalde y a otra persona se le achaca un presunto delito societario y a Roca, junto a dos personas más, un supuesto delito de malversación de caudales públicos y otro de fraude.
Asimismo, se acuerda seguir la causa por presunta prevaricación administrativa y otros delitos respecto a varios ex ediles marbellíes que declararon como imputados durante la instrucción y contra el que fuera secretario municipal Leopoldo Barrantes. Contra este auto cabe recurso de reforma, es decir, ante el mismo juzgado, o de apelación ante la Audiencia Provincial.
DILIGENCIAS
La Fiscalía Anticorrupción consideraba en su querella, presentada en julio de 2006, que los encargos hechos a José María Del Nido "no se corresponden con el trabajo desempeñado" y, en ningún caso, "justifican el enorme desembolso de fondos públicos realizado por el Consistorio o sus sociedades". Asimismo, se indicaba que estas peticiones se hicieron "sin tramitar ningún expediente previo de contratación".
Asimismo, advertía en ese documento, al que tuvo acceso Europa Press, que el interventor municipal emitió un informe en 2001 sobre dicha irregularidad "dirigido al alcalde, que hizo caso omiso del mismo y siguió sin tramitar ningún tipo de procedimiento para contratar los servicios jurídicos de Del Nido".
La querella señalaba que "todas las contrataciones del Ayuntamiento con el letrado han supuesto una factura global de 1.517.137 euros durante los años 2000 y 2001". Por otra parte, en aquellos casos en que la contratación se ha llevado a cabo mediante sociedades municipales, "Del Nido ha facturado 1.677.819 euros durante idéntico periodo".
Tanto Muñoz como el presidente del Sevilla negaron en sus comparecencias ante el juez instructor haber cometido irregularidades en estas contrataciones. El primero señaló en sus declaraciones que no fue él quien contrató al abogado; mientras que Del Nido negó que las minutas fueran "desorbitadas" y subrayó que el dinero cobrado se ajustaba "al céntimo" a lo establecido por el Colegio de Abogados de Málaga.