Un juzgado de Marbella (Málaga) admite a trámite la querella de la alcaldesa Yagüe contra Copasur

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 19:34

MARBELLA (MALAGA) 30 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella (Málaga) ha admitido a trámite la querella interpuesta por la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, contra el administrador único de Construcciones Copasur, Alberto Piñana Pereira, por los presuntos delitos de injurias y calumnias graves, según informaron hoy fuentes municipales.

En el auto, con fecha del 25 de enero, por el que se admite a trámite la querella, se precisa que pudiendo ser los hechos denunciados constitutivos de dichos delitos, se inician diligencias previas y la práctica de actuaciones, como la citación del querellado en calidad de imputado para el próximo día 7 de marzo.

La querella criminal denunciaba que en rueda de prensa Piñana realizó "comentarios calumniosos e injuriosos", tanto en el ámbito profesional como personal, que se vierten sobre la primera edil marbellí, "con referencias concretas a su labor como regidora del consistorio marbellí", añaden en el documento.

Así, los representantes legales de Yagüe solicitan para Piñana penas de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a 24 meses, en el caso de la calumnia, si se propagaran con publicidad, y de multa de seis a 14 meses, en el caso de las injurias graves hechas con publicidad. Todo ello, en base a los artículos 205, 206, 208, 209, 211 y 212 del Código Penal.

Respecto a dicha indemnización económica, y a modo preventivo, los abogados de la alcaldesa fijan una cantidad de 180.000 euros para su representada, "todo ello acorde con las circunstancias de personas, tiempo y lugar que concurren en este caso", subrayaron.

Igualmente, consideraron que Piñana atribuyó a Yagüe "unas actuaciones irregulares, por cuanto viene a decir que se utilizaron materiales del Ayuntamiento de Marbella en la realización de las obras de la casa de Yagüe, o que se pretendía por parte de ésta pagar dichas obras con dinero municipal".

En la querella se incide en que las declaraciones de Piñana son de carácter "injurioso y no se corresponden en absoluto con la realidad", por lo que se estiman que son "injurias graves, atendido el estado, situación personal y profesional y circunstancias de ofendido y ofensor, así como la forma de realizar tales manifestaciones, a través de una rueda de prensa, con la amplia repercusión que la misma ha tenido en los medios de comunicación".

En este sentido, el departamento jurídico del Ayuntamiento, responsable de la presentación de la querella, estima que la finalidad que persigue el administrador único de la empresa Copasur, responsable no sólo de la reforma de la vivienda privada de la regidora marbellí, si no también de otras obras municipales en Marbella, no es otra que "calumniar e injuriar al destinatario de las mismas, ante el propio destinatario y ante terceras personas, con el resultado dañoso de que se haya puesto en duda la honestidad y competencia profesional de mi representada, en deshonra, descrédito y menosprecio de la señora Yagüe, además del daño moral que de esto resulta".

En su argumentación, los letrados descartan que la ley ampare "a quien comunique como hechos meras invenciones, que es lo que sucede en este caso, por lo que la deliberadamente falsa imputación de hechos delictivos específicos" a Yagüe, con ánimo, en opinión de los abogados de la regidora, "desacreditarla profesional y personalmente".

Un comportamiento, por tanto, que "no constituye una conducta que pueda estar amparada en los derechos fundamentales invocados. Ni el derecho a la libertad de expresión e información, ni el derecho a defender sus intereses, como podría ser en el presente caso el reclamar una cantidad supuestamente adeudada al querellando, amparan la calumnia", alega la defensa de Yagüe.