El juzgado número tres de Valencia recibe la nueva denuncia de Fiscalía contra Terra Mítica tras inhibirse el número 8

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 18:46

VALENCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de instrucción número tres de Valencia ha recibido la nueva denuncia presentada por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra Terra Mítica y varias empresas más por un presunto fraude a la Hacienda Pública por valor de 4,4 millones de euros mediante una trama de falsificación de facturas, tras haberse inhibido el número 8, que fue al que inicialmente le correspondió por reparto, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat.

Según las mismas fuentes, la nueva denuncia de Fiscalía llegó al Decanato de los juzgados que, por normas de reparto, la trasladó al órgano de instrucción número ocho que, a su vez, se inhibió a favor del juzgado número tres --que fue el que se hizo cargo de la anterior denuncia y acordó su archivo provisional--, que aún no se ha pronunciado sobre su competencia en relación con ella.

En esta nueva denuncia, según fuentes cercanas al caso, se incluyen como imputadas dos empresas más, por lo que se elevaría a 19 las sociedades mercantiles imputadas en esta causa, incluido el parque temático de Benidorm.

En junio del pasado año, la Agencia Tributaria comunicó a la Fiscalía del TSJCV que había detectado una trama para defraudar a Hacienda a través de facturas falsas. El ministerio público interpuso una denuncia por estos hechos en noviembre en la que imputaba a Terra Mítica e inicialmente 16 empresas más, junto con unos 20 empresarios, legales representantes y responsables de estas mercantiles, por los delitos de fraude fiscal y falsedad documental.

Desde la fecha y hasta principios de año el juzgado tomó declaración a los imputados, cuya cifra elevó hasta 31. Uno de ellos, Francisco Escoto, administrador único de Excavaciones Escoto, recurrió el auto del juzgado por el que se dio inicio al procedimiento al entender que había sufrido indefensión porque Hacienda no le había concedido el trámite de audiencia previa antes de comunicar los hechos a la Fiscalía.

La Audiencia provincial dio la razón al empresario y decretó la anulación de toda la actuación realizada en la vía penal y ordenó devolver el expediente a la Agencia Tributaria. Según la sección tercera de este órgano, esta nulidad afectaba únicamente al delito fiscal y no al societario y la falsificación en documento mercantil, investigadas en el juzgado número tres.

El juzgado, atendiendo entonces a la petición fiscal de suspender las declaraciones que faltaba por tomar, acordó el archivo provisional de la causa, devolver todo el expediente a la Agencia Tributaria para que cumplimentara el trámite y también ha considerado prescrito el delito de falsedad documental, decisión esta última que está pendiente de recurso.

Una vez cumplido con el trámite que faltaba, la Agencia Tributaria volvió a remitir todo el expediente a la Fiscalía que incoó diligencias de investigación penal que han desembocado en una nueva denuncia que ha recibido el mismo juzgado tras inhibirse el que, en primera instancia, le correspondía por reparto.