Un juzgado de Vitoria anula la primera sanción de la Ertzaintza a un periodista en aplicación de la 'ley mordaza'

Publicado 24/04/2019 14:48:43CET

VITORIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un juzgado de Vitoria-Gasteiz ha anulado la sanción interpuesta en 2017 por la Ertzaintza al periodista de Hala Bedi Mikel Sáenz de Buruaga González, que fue la primera multa aplicada por la Policía autonómica a un profesional de los medios de comunicación en aplicación de la 'ley mordaza'.

El periodista fue sancionado después de haber grabado una carga policial en las viviendas ocupadas del barrio de Errekaleor, en la capital alavesa.

La Ertzaintza impuso esta sanción a Sáenz de Buruaga González por una supuesta falta grave de desobediencia prevista en el artículo 36.6 de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza'.

La sentencia del juzgado vitoriano ante el que el periodista recurrió la multa, de la que la radio alavesa Hala Bedi ha reproducido un extracto en su web, estima la petición de Sáenz de Buruaga González y declara que "la actuación administrativa no es ajustada a Derecho", por lo que la anula y la deja sin efecto.

La sentencia es firme y contra la misma no cabe recurso ordinario alguno, según ha señalado Hala Bedi, que ha destacado que el Gobierno Vasco ha sido condenado al pago de las costas del juicio.

La radio alavesa ha denunciado que la sanción impuesta a su periodista se basó en "un informe falso elaborado por la Ertzaintza", empleado para "atacar" la actividad periodística.

A su juicio, esta resolución "debería suponer un precedente, pequeño pero eficaz, en el camino a la derogación definitiva de la 'ley mordaza'".

Contador

Para leer más