CÓRDOBA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministerio público pide un total de seis años y ocho meses de prisión para cinco responsables de la obra de construcción del gasoducto Sevilla Córdoba que serán juzgados hoy por un delito contra los derechos de los trabajadores al quedar un obrero aplastado por un tubo que cayó de una grúa sin pestillo.
Según la calificación del fiscal, a la que tuvo acceso Europa Press, sobre las 09.00 horas del día 29 de marzo de 2004 el trabajador se hallaba realizando sus labores en el tramo de la construcción del gasoducto Sevilla-Córdoba, en el término municipal de San Sebastián de los Ballesteros (Córdoba).
En el momento de los hechos estaba realizando labores de alineado de tubos y en uno de los traslados de los mismos al accionar el maquinista la pluma para bajarlos, uno de ellos, de 10,70 metros de largo y un peso de 2.500 kilogramos, se soltó debido a que el gancho de la pluma que suspendía el tubo carecía de pestillo de seguridad al haberse roto varios días antes, aprisionando así al trabajador.
Según apunta el fiscal en su escrito, el defecto del gancho era conocido previamente por los cinco acusados, sin que ninguno de ellos pusiera medio alguno para arreglarlo, ni diera instrucciones en cuanto a que no se reanudara la actividad hasta que no fuera subsanado.
A consecuencia del aplastamiento sufrido, el trabajador sufrió graves heridas, por lo que estuvo ingresado en la UCI y necesitó 200 días para su curación.