Juzgan mañana al conductor que causó la muerte de cinco albañiles de Aguilar (Córdoba) en accidente de tráfico

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 12:34

CÓRDOBA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo Penal número uno de Córdoba celebrará mañana la vista oral contra F.J.L.V. por un accidente de tráfico ocurrido el 18 de septiembre de 2003 en el término municipal de Montilla (Córdoba) en el que fallecieron cinco obreros de la construcción cuando se dirigían desde Aguilar de la Frontera (Córdoba) a trabajar a la capital.

El suceso tuvo lugar a las 7.10 horas del 18 de septiembre de 2003, en el kilómetro 43 de la N-331, dentro del término municipal de Montilla (Córdoba), resultando implicados en el mismo cuatro vehículos, uno de ellos un Seat Toledo, con matrícula de Sevilla, conducido por F.J.L.V., de 20 años, que resultó herido grave, siendo usuario del mismo F.J.G.M., de 21 años, que sufrió lesiones leves.

Los cinco fallecidos eran todos ocupantes de una furgoneta, de la que sólo salió con vida, herido leve, el conductor de la misma, M.U.A., de 43 años, padre de uno de los fallecidos, M.U.M., de 19 años, resultando también muertos F.J.L.A., de 23 años, J.J.A.P., de 33 años, J.C.C., de 44 años, y J.A.M. de 40 años.

El accidente se produjo cuando el Seat Toledo invadió la parte izquierda de la calzada, colisionando frontalmente contra una furgoneta Opel Mobano, con matrícula de Córdoba, en la que se desplazaban seis obreros de la construcción de Aguilar de la Frontera, resultando muertos los cinco usuarios del vehículo y herido leve el conductor, que a día de hoy continúa con daños psicológicos, puesto que uno de sus hijos, que falleció en el accidente, también viajaba con él.

Como consecuencia del impacto con el Seat Toledo, la furgoneta invadió la parte izquierda de la calzada, recibiendo el impacto frontal de un camión Scania, con matrícula de Córdoba, conducido por J.A.B.F., de 54 años, que resultó herido leve, mientras que el Seat Toledo continuó en su sentido de marcha, colisionando frontalmente contra una furgoneta Citröen Berlingo, conducida por F.P.V.E., 45 años, y con los ocupantes F.P.O.G., de 21 años, y D.G.E., de 45 años, que resultaron todos heridos leves.

PETICION DEL FISCAL

Por tales hechos, el ministerio fiscal ha solicitado un total de 16 años de prisión por conducción temeraria en concurso con cinco delitos de homicidio imprudente y dos delitos de lesiones por imprudencia grave al considerar que el acusado inició una maniobra de adelantamiento múltiple "con grave infracción de las normas" y desatendiendo la señal de prohibido adelantar.

Por su parte, uno de los abogados de la acusación particular, en concreto el letrado que representa a la familia del fallecido J.J.A.P. y M.U.M, así como al padre de éste último y único superviviente de la furgoneta en la que viajaban los cinco albañiles, pide 16 años de prisión para el acusado, calificando los hechos como cinco delitos de homicidio por imprudencia grave, por lo que solicita dos años de prisión por cada uno de los fallecidos.

Asimismo, añade en su calificación que el acusado inició una maniobra de adelantamiento que causó el accidente, por lo que pide también dos años más de cárcel por conducción temeraria y otros dos por sendos delitos de lesiones por imprudencia grave, además de tres años de suspensión del permiso conducir.

Los familiares de las víctimas no reclaman cantidad alguna al haber sido indemnizados por la compañía de seguros, mientras que una de las perjudicadas de la segunda furgoneta solicita 7.324 euros por daños morales y 1.588 más en concepto de intereses. Los daños de este vehículo han sido valorados en 10.755 euros. Además, la empresa propietaria del camión afectado solicita 51.620 euros por los desperfectos ocasionados y el gasto de la grúa.

Los familiares de los albañiles fallecidos han recogido un total de 7.000 firmas en los municipios de la provincia como Aguilar de la Frontera, Moriles, Monturque, Cabra, Puente Genil y en Córdoba, que ya han sido entregadas en el Congreso de los Diputados solicitando el endurecimiento de las medidas correctoras que se aplican a las conductas temerarias en la conducción que provoquen pérdida de vidas humanas.