JAÉN 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El juzgado de lo Penal número uno de Jaén acoge mañana la vista contra los seis responsables de una obra de la capital en la que falleció un obrero en el año 2003.
Según el escrito de calificaciones provisional del ministerio fiscal, al que tuvo acceso Europa Press, los seis responsables de la construcción son autores de un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de homicidio imprudente por los que pide la imposición para cada uno de una pena de dos años de prisión y la inhabilitación por tres años. En concepto de responsabilidad civil, solicita que indemnicen a la viuda en la cantidad de 60.000 euros y a su hija en la misma cantidad.
Los hechos tuvieron lugar el 4 de noviembre de hace tres años en una obra de construcción de viviendas en el barrio jiennense del Bulevar, obra en la que trabajaban Antonio G.G. y Luis M.P. realizando trabajos de repaso de la fachada del inmueble.
Supuestamente ambos se encontraban en la tercera planta subidos en un andamio colgado y sujeto por "tres cables dobles", de manera que la plataforma se quedaba a una distancia de unos 90 centímetros de la fachada. Por ello, con el fin de acercar la estructura a la pared y sujetarla, se amarró con dos cuerdas unidas a dos puntales colocados en el interior de dos habitaciones, por cuyas ventanas se accedía al andamio.
Asimismo, el fiscal expone que el andamio no estaba provisto de barandillas interiores ni tampoco en sus extremos y que además carecía de la "línea de vida" a la que enganchar la cuerda de amarre del arnés.
En estas condiciones estos dos trabajadores desarrollaron su jornada laboral durante la mañana hasta que a la hora del almuerzo desataron una de las cuerdas que fijaba uno de los extremos del andamio a una habitación, quedando una separación de 90 centímetros con la pared, ya que tenían la intención de subir la estructura hasta la cuarta planta después de comer.
Al regresar del almuerzo, los dos trabajadores se subieron al andamio por la parte sujeta con una cuerda, pero cuando Antonio G.G. se dirigió hacia la zona que habían desenganchado y sin llevar el arnés enganchado perdió el equilibrio al moverse y cayó por el hueco existente entre el andamio y la pared desde unos diez metros altura, caída que le provocó graves lesiones que le causaron la muerte en el mismo lugar en el que cayó.
El ministerio público considera que el trabajo que realizaban en el andamio estos dos trabajadores se realizaba bajo la "supervisión directa" del encargado de la obra, Juan Antonio O.C., así como del jefe de obra, José Antonio M.A. Del mismo modo, contempla que esta situación y el "incumplimiento" de las medidas de seguridad eran aspectos conocidos por el arquitecto técnico y coordinador de seguridad y salud, José María L.G., sin que por ello se adoptara la "más mínima indicación" para erradicarlos.
El fiscal también imputa al representante y gerente de la empresa constructora de las viviendas, Juan Manuel B.G., un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de homicidio imprudente, al igual que a los arquitectos José María G.O. y Arturo V.M.C.