Juzgan este miércoles en Almería al hermano del alcalde de Cantoria (PP) acusado de promover 13 viviendas ilegales

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2011 9:21

ALMERÍA 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 1 de Almería acoge este miércoles la vista oral contra José María Llamas, hermano del alcalde del municipio de Cantoria (PP), para quien el fiscal pide penas de dos años y medio de prisión y el pago de una multa de unos 34.500 euros por promover la construcción sin licencia municipal de 13 viviendas unifamiliares en suelo no urbanizable y de especial protección.

En el juicio contra el hermano del regidor Pedro Llamas, que fue aplazado en marzo por faltar un informe de la Agencia Andaluza del Agua solicitado por el Ministerio Público, están personados como perjudicados tres de las familias propietarias de las viviendas en litigio.

El escrito de calificación fiscal imputa a José María Llamas la presunta comisión de un delito contra la ordenación del territorio tipificado en el artículo 319.1 del Código Penal, por el que interesa además su inhabilitación por dos años para empleo u oficio relacionado con la construcción y que asuma las indemnización que puedan derivar para los propietarios de las casas, para las que el fiscal pide demolición.

La promoción de viviendas unifamiliares, ubicadas en el diseminado de 'La Hojilla' dentro del término municipal de Cantoria, fueron objeto de denuncia por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en marzo de 2006 aunque las casas empezaron a ser entregadas dos años antes a las familias que las habían adquirido, en su mayoría ciudadanos británicos residentes, por un precio medio de 200.000 euros.

Las viviendas unifamiliares se ubican en su mayor parte sobre suelo calificado como no urbanizable aunque cinco de ellas ocupan terreno de especial protección al estar situadas en el cauce de una rambla y, por tanto, sobre dominio público hidráulico. La emisión por parte de la Agencia Andaluza de Agua (AAA) de un informe que certifique la invasión a llevó a la fiscal a solicitar la suspensión de la vista oral en marzo.

En el procedimiento abierto contra José María Llamas están personadas como perjudicados tres de las familias propietarias de las viviendas en litigio, cuya representación aboga por que se posponga el probable derribo de las edificaciones residenciales a la espera de que la Junta de Andalucía concrete el decreto anunciado para "normalizar" la situación de 12.697 inmuebles ilegales detectados en la Comarca del Almanzora.

Contenido patrocinado