SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Sevilla juzgará a una mujer y su hijo acusados presuntamente de estafar a la ex mujer del procesado a la que engañaron para que les vendiera su casa sin ésta saberlo. El ministerio fiscal pide dos años de cárcel para los acusados y que se declare nulo el contrato de compraventa del inmueble.
Según consta en el escrito a acusación del ministerio público, al que tuvo acceso Europa Press, los hechos sucedieron el 13 de julio de 2005, estando la supuesta víctima, Concepción B.L., separada del acusado desde diciembre de 2001, teniendo dos hijos en común. Con todo, el julio pasado acudió al domicilio de la mujer, en la barriada sevillana de Torreblanca, la que fuera su suegra, Rosario C.S.
Esta última se había puesto de acuerdo con su hijo (con antecedentes por falsificación de documento y robo) para pedir a Concepción que le firmara un papel para dar de baja una cartilla de una entidad bancaria que le producía perjuicios. La mujer, fiándose de su palabra y siendo analfabeta, firmó un documento por el que (sin saberlo) estaba vendiendo su casa a su ex marido por 16.000 euros, cantidad que no llegó a percibir.
Ante tal situación, Concepción se ha visto desposeída de su hogar y, siempre según el fiscal, se ha tenido que ir a vivir a casa de su madre, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), junto con sus hijos. Para la acusación pública, los hechos son constitutivos de un delito de estafa, por el que pide para los acusados dos años de prisión más nueve meses de multa con cuota diaria de un euro, así como que se declare nulo el contrato de compraventa privado, procediéndose a restituirse su posesión a la perjudicada si así lo demanda. Además, reclama que se indemnice a la mujer con 6.000 euros por el perjuicio material y moral sufrido.
Por su parte, la defensa entiende que los hechos no son ciertos pues "no hubo transmisión de vivienda al no existir escritura pública. Se firmó un simple contrato de compraventa que da lugar a obligaciones, sin que se haya pedido a la denunciante a otorgar la escritura pública". Así, entiende esta parte que no hay delito, y asegura que la denunciante abandonó el piso "por temor a vecinos gitanos". Igualmente, señala que con los 16.000 euros por los que supuestamente se vendió el inmueble se hizo cargo de la hipoteca que tenía la vivienda (que entonces era de 14.955 euros) "por lo que en todo caso estamos hablando de una diferencia de 1.045 euros pues, como dijo la denunciante, a raíz de su salida de la casa ha dejado de pagar la hipoteca", haciéndolo desde entonces el acusado.
La defensa dice también que los denunciados no tienen inconveniente en devolver la casa y sostiene que el inmueble está a nombre de la denunciante, "que con estos pagos no ha hecho más que enriquecerse". También dice que la competencia para enjuiciar el caso es de un Juzgado de lo Penal y no de la Audiencia. La vista oral por el caso ha sido señalada para el próximo 26 de septiembre en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla.