KIO.- El acusado Manuel Prado solicita que se le excluya del juicio en su fase final por estar enfermo

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 19:41

MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -

El abogado del diplomático Manuel Prado y Colón de Carvajal, acusado en el juicio del "caso KIO" que se celebra en la Audiencia Nacional por el supuesto desvío de más de 375 millones de euros de la sociedad kuwaití y su filial Grupo Torras, solicitó hoy al tribunal que saque a su defendido del proceso porque se encuentra enfermo. El juicio se encuentra en su fase final, la correspondiente a los informes de conclusiones de las partes.

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, solicitó un informe urgente al médico forense y anunció que el tribunal resolverá mañana la petición de Prado, acusado de haber recibido 48 millones de euros de los casi 180 supuestamente desviados en la "operación Pincinco" y para quien la teniente fiscal Anticorrupción, Belén Suárez, solicita una condena de 5 años de cárcel.

El abogado del acusado argumentó que las previsiones de su estado de salud "a corto y medio plazo no son en absoluto buenas", y que su cliente no está en condiciones de seguir el juicio ni asistir a su turno de última palabra. La fiscal, en cambio, se pronunció en contra de la medida solicitada, puesto que consideró que "desvirtuaría el proceso" y que el comienzo del juicio habría sido el momento oportuno para hacer esta petición. Prado ha asistido desde el pasado mes de diciembre a prácticamente todas las sesiones del juicio.

La acusación particular, ejercida por el Grupo Torras, se manifestó en contra de la petición, y en referencia al turno de última palabra del acusado recordó que éste se ha negado a declarar durante todo el juicio. En este mismo sentido se pronunció el principal acusado en el proceso, el empresario Javier de la Rosa, quien se defiende a sí mismo como abogado. Según dijo, "Pincinco no habría existido sin Manuel Prado" y, después de lamentar su enfermedad, aseguró que ésta no le impide "en absoluto" que acuda al juicio.

CONCLUYE LA FISCAL

Además, en la sesión de hoy del juicio, el último del "caso KIO" y en el que se investigan las operaciones "Prima-Oakthorn-Pincinco" y "Quail-Acie", la fiscal Belén Suárez finalizó la exposición de su informe de conclusiones, en el que solicita que el tribunal condene a De la Rosa y al abogado Juan José Folchi a 38 años de cárcel.

La fiscal afirmó que los acusados utilizaron facturas "totalmente falsas" y "artificios contables" para "ocultar los movimientos del dinero" de Grupo Torras. Asimismo, añadió que "no se han devuelto en ningún caso" estas cantidades: "El dinero salió de Grupo Torras, pero no volvió", sostuvo.

En concreto, la representante del Ministerio Público concluyó su informe refiriéndose a la "operación Pincinco", por el desvío de 180 millones de euros de KIO y Grupo Torras por supuestos pagos de guerra de la invasión de Kuwait por Irak en 1990, la "operación Oakthorn", por la sustracción de más de 60 millones de euros a través de una sociedad domiciliada en la isla de Jersey, y la "operación Acie", por el robo de 6,3 millones de euros utilizando una empresa filial del Grupo Torras.

Mañana continuará el juicio y será el turno para que la acusación ejercida por Grupo Torras exponga su informe de conclusiones respecto a estas operaciones. Una vez haya concluido, harán otro tanto las defensas, previsiblemente en las siguientes sesiones del juicio, que se reanudará el próximo día 16.

Contenido patrocinado