MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El abogado Juan José Folchi, imputado en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional contra el empresario Javier de la Rosa por supuestos desvíos de dinero de KIO y su filial Grupo Torras, aseguró en la sesión de hoy que "todos en KIO" estaban al tanto de los pagos que la empresa kuwaití realizó a la sociedad instrumental Pincinco por valor de 300 millones de dólares y que, según la fiscal, fueron posteriormente desviados a las cuentas de los acusados.
Folchi, quien se enfrenta a una petición de 38 años de cárcel en los casos "Pincinco" y "Quail", sostuvo que desconocía la finalidad de los pagos a Pincinco -con sede en la Isla de Jersey- y que le habían dicho que respondían a "pagos de guerra" durante la invasión de Irak a Kuwait que se realizarían desde Grupo Torras, ya que gran parte de los fondos kuwaitíes estaban bloqueados en el extranjero.
El imputado destacó que, en un principio, estos pagos eran secretos pero que, "según se fue desarrollando la operación", el "círculo de confidencialidad" se fue reduciendo hasta limitarse a "la prensa, la opinión pública y a terceros". Fue De la Rosa quien le informó de que tendría que realizar una "operación muy confidencial", aseveró.
Folchi mantuvo que, a pesar de haber realizado materialmente los trámites y haber cursado las peticiones a los bancos, él se limitó a "comprobar los aspectos legales" y que recibió preparada toda la documentación necesaria para realizar los pagos a un banco suizo, desde el que posteriormente se trasladarían a Pincinco. "No se me ocurrió preguntarme por qué era necesaria la transferencia a un banco suizo", añadió.
Además, el acusado enfatizó que no conocía los titulares de las cuentas a las que se transfería el dinero, entre ellos, De la Rosa, el diplomático Manuel Prado y Colón de Carvajal, o los directivos de KIO Fahad al Sabah y Fouad Jaffar, todos ellos imputados en la causa.
150 MILLONES A SU CUENTA EN SUIZA
Según Folchi, la transferencia de 150 millones de pesetas a su cuenta particular en Suiza se debía a los honorarios cobrados por sus labores al servicio de KIO, que nunca superaron el 0,5% -porcentaje que aseguró que era el estipulado por el Colegio de Abogados en aquel entonces- de las cantidades transferidas. Si recibió ese dinero en cuentas extranjeras era por "beneficios fiscales", y que esas cantidades fueron a parar a su despacho, no a sus cuentas personales, mantuvo.
Los 300 millones de dólares que se transfirieron desde KIO fueron movidos, de acuerdo con su declaración, a través de sociedades instrumentales de la sociedad kuwaití a través de un sistema circular, diseñado por el acusado Plinio Coll, que pretendía "dejar a Grupo Torras indemne de los pagos de guerra realizados por el Estado de Kuwait".
En la sesión de mañana del juicio continuará la comparecencia de Folchi, al que le seguirán las declaraciones de otros imputados en la causa como Jorge Núñez y Lasso, que se enfrenta a una petición de 11 años de cárcel, quien no declaró ayer como estaba previsto porque se encontraba enfermo.
Además de Núñez, previsiblemente declarará esta semana en la Audiencia Nacional el ex director financiero de Torras, Miguel Soler, para quien se piden 2 años de prisión. Posteriormente lo harán el financiero Plinio Coll y el también imputado Arturo Piñana.