KIO.- Folchi niega que conociese que los pagos de Grupo Torras fuesen a parar a cuentas personales de imputados

Manuel Prado se niega a declarar por "el tiempo transcurrido" y su "estado de salud"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 enero 2006 19:39

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex abogado de Grupo Torras, Juan José Folchi, negó hoy que tuviese conocimiento de que los pagos realizados por la empresa tuviesen como destino final, entre otros, cuentas personales de imputados en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional contra Javier de la Rosa, por el supuesto desvío de fondos de Torras -filial de KIO- en las operaciones 'Pincinco' y 'Quail'.

Folchi, para el que la fiscal Anticorrupción pide 38 años de prisión por su presunta participación en los hechos, rechazó también durante la sesión de hoy que participase en la toma de "decisiones económicas ni financieras" de KIO ni su filial, sino sólo en "operaciones de trámite y con contenido jurídico".

Por ello, aseguró que creía que los dos préstamos de 55 y 50 millones de dólares concedidos por Torras a la empresa Oakthorn -domiciliada en la Isla de Jersey y que según la Fiscalía desvió el dinero a particulares- tenían como finalidad pagar a las sociedades relacionadas con la compra de acciones de Ebro Agrícolas por parte de KIO.

"Desconozco lo que después se hizo con ese dinero", agregó, "aunque parece cuanto menos dudoso o falso" que se destinasen a esos pagos. Según Folchi, parece que "al final fueron a parar a cuentas personales" y aseguró desconocer las razones. "Ni lo sabía entonces, ni lo sé ahora", afirmó.

El abogado imputado justificó la transferencia de más de 775.000 dólares desde Oakthorn a su cuenta bancaria en Suiza y argumentó que se trataba de la retribución por sus labores en las dos operaciones Oakthorn y la conocida como 'Hammerstone'. Asimismo, dijo que no hay ninguna factura que acredite este pago.

En cuanto a las transferencias por valor de 5 millones de dólares realizados a favor de la 'cuenta Stuart' de Javier de la Rosa, aseguró que éste no le informó del destino del pago hasta dos o tres días después de realizarlo, cuando le dijo que se trataba de "pagos a abogados", entre los que Folchi nombró a Ramón Hermosilla y Juan Peláez, letrados del empresario catalán.

Folchi también se refirió al cambio de pagarés de Cartera Central por otros de la filial de Torras en Londres para negar que hubiese tenido ningún poder de decisión en este asunto y aseguró que las directivas de KIO y Torras "estaban de acuerdo y conocían" esta operación, "inviable sin su previo acuerdo".

PRADO Y NÚÑEZ NO DECLARAN

La sesión de hoy tenía previsto comenzar con la comparecencia del diplomático Manuel de Prado y Colón de Carvajal, acusado de haber recibido 80 millones de dólares de los fondos de Torras y para el que la Fiscalía pide cinco años de cárcel, aunque el imputado se negó a declarar.

Prado dijo que se acogía a su "derecho a no declarar y a no responder a absolutamente nadie" porque, debido al "tiempo transcurrido" y a su "estado de salud", no consideró que pudiese "aportar nada nuevo", pues aseguró que ha "mantenido una posición coherente y continuada en toda la causa".

"Siempre he declarado que he tenido negocios con De la Rosa, y nunca con KIO o con los señores kuwaitíes", sostuvo, y agregó que "no sabía de donde obtenía -De la Rosa- el dinero".

Después de Prado, el tribunal pensaba continuar con la declaración del ex consejero delegado de Torras, Jorge Núñez y Lasso, también imputado en la causa y que se enfrenta a una petición de 11 años de cárcel. Sin embargó, tampoco pudo ser así y su comparecencia fue pospuesta porque el acusado se encontraba enfermo, según informaron fuentes jurídicas.

Además de Núñez, está previsto que declare esta semana en la Audiencia Nacional el ex director financiero de Torras, Miguel Soler, para quien se piden 2 años de prisión. Posteriormente lo harán el financiero Plinio Coll y el también imputado Arturo Piñana.

Contenido patrocinado