MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, criticó este viernes la "gran contradicción" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sobre Kosovo, al que no reconoce para no jutificar "la independencia del País Vasco", aunque no entró a valorar el fallo que dictó este miércoles la Corte Internacional de Justicia, que pone de relieve que Prístina no violó el Derecho Internacional por declarar unilateralmente su independencia de Serbia.
Lara criticó duramente "la invasión de la OTAN" en los Balcanes occidentales a finales de los años 90 y el apoyo "activo" del Gobierno español en este sentido. "De aquellos polvos vienen estos lodos", ha lamentado en rueda de prensa, preguntado por esta cuestión.
"Nosotros no estuvimos por un desmembramiento de Yugoslavia", ha recordado el dirigente de izquierdas, partidario de que las distintas ex repúblicas yugoslavas hubieran "resuelto sus problemas de manera soberana".
Lara ha criticado el no reconocimiento de Kosovo por parte del Gobierno español porque éste entiende que "detrás" del reconocimiento "se justifica la independencia del País Vasco" y ha dejado claro que compete al Ejecutivo resolver su "gran contradicción" de no reconocer a Kosovo. "Es una cuestión que tiene que resolver el Gobierno porque nosotros no estuvimos por un desmembramiento de Yugoslavia, a partir de la entrada en la OTAN", ha concluido Lara.