Kosovo.- España mantiene 9 policías y guardias civiles dentro de la misión de la UE para fortalecer sus instituciones

Actualizado: jueves, 2 abril 2009 21:14

Exteriores lo justifica porque la actividad que desempeñan no implica el reconocimiento del nuevo Estado

BRUSELAS/MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español mantiene nueve policías y guardias civiles dentro de la misión EULEX que la Unión Europea envió a Kosovo para ayudarle a consolidar sus instituciones tras la declaración unilateral de independencia de Serbia, un acto que España no ha reconocido.

Los nueve policías y guardias civiles españoles en EULEX fueron desplegados en enero y febrero de 2009, precisaron a Europa Press fuentes de la misión europea en Prístina. De los nueve, tres llegaron a la capital kosovar el 11 de enero, otros cinco el pasado 27 de febrero y el último un día después, el 28 de febrero.

Todos ellos, salvo uno, están desplegados en Prístina, mientras que el octavo está en Peja, ubicada en el norte del territorio balcánico, junto al río Ibar.

A diferencia de otros ocho españoles contratados directamente por la misión EULEX, los policías y guardias civiles españoles dependen del Gobierno español, responsable de cubrir sus sueldos, entre otros, precisaron las fuentes consultadas.

Se trata en concreto, de cinco guardias civiles (un teniente, dos sargentos y dos guardias civiles) y cuatro policías (un inspector jefe, un inspector, un oficial y un policía), detallaron a Europa Press fuentes policiales y de la Benemérita.

Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación explicó a Europa Press que la participación de España en la misión "civil" de la UE "no significa necesariamente ejercer actividades que supongan el reconocimiento" del nuevo Estado, ya que la policía no es un cuerpo exclusivo de los Estados. También remarcó que EULEX persigue contribuir a la paz y estabilidad en el territorio, objetivo que España comparte.

Los ocho expertos españoles contratados con anterioridad por la misión son cinco administrativos, un experto judicial, un experto en aduanas y un último administrativo en Bruselas, explicaron las fuentes. Salvo un administrativo desplegado en Peja, el resto de expertos españoles contratados por la misión también están presentes en Prístina.

La misión de la UE en Kosovo, que empezó sus operaciones a principios de diciembre pasado, tras tres meses de retraso, cuenta ya sobre el terreno con un total de 1.711 policías, jueces y funcionarios de aduanas internacionales (1.287 policías, incluidos unas 500 fuerzas especiales, 186 fiscales y jueces y 50 funcionarios de aduanas). Además, la misión cuenta con otros 818 expertos locales, según explicó la portavoz de EULEX en Prístina, Karin Limdal.

En el norte de Kosovo, en Mitrovica, que concentra la mayoría de la población serbia de Kosovo, hay desplegados una media de 300 efectivos de EULEX, confirmó, si bien la cifra "varía" en función de las patrullas realizadas.

La Unión Europea espera que su misión alcance su capacidad operativa total la próxima semana con el refuerzo previsto esta semana de otros 1.700 expertos internacionales, precisó la portavoz.