Kosovo.- Moratinos espera llegar a un acuerdo con sus homólogos de la OTAN para "renovar" el mandato de KFOR

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 9:22

BRUSELAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, reconoció hoy que espera poder llegar a un acuerdo con sus 25 homólogos de la OTAN que permita "renovar" el mandato de la fuerza de la Alianza en Kosovo (KFOR).

A su llegada al Consejo de Ministros de Exteriores de la OTAN, Moratinos explicó que el debate de la cena que ayer mantuvo con sus colegas giró en torno a la "situación en Kosovo" y "el papel que la comunidad internacional debe mantener" en la todavía provincia serbia.

"A mí me correspondió hablar en nombre de la OSCE y los esfuerzos que está haciendo la Presidencia española para poder renovar el mandato de la misma. Esperamos que el Consejo Permanente de la OSCE pueda renovar la presencia de la OSCE en Kosovo", añadió.

En la jornada de hoy, explicó, espera que se cierre un acuerdo para que "KFOR tenga una resolución, que es la que vamos ahora a discutir", a la espera, dijo, de llegar a "ese acuerdo".

Por su parte, el ministro de Exteriores en funciones belga, Karel De Gutch, explicó en la rueda de prensa que ofreció al término de la cena de anoche que los ministros de la OTAN acordaron que el contingente de 16.000 tropas debe permanecer en Kosovo con independencia de las diferencias que existen entre los distintos países miembros sobre la necesidad de reconocer o no una hipotética independencia unilaterial de Kosovo.

"Hay un consenso de que la OTAN debe permanecer en Kosovo con el mismo número de tropas", agregó el ministro belga, algo que no ocurre en lo referente a la posibilidad de independizarse Kosovo.

Sobre este asunto, reconoció que, no hay acuerdo entre los países europeos y subrayó que "hace falta más debate". "Todos reconocieron que necesitamos consenso, si no tenemos consenso, perderemos el control de la situación", añadió. "La pregunta de millón de dólares es cómo obtener un consenso y qué consenso alcanzaremos", concluyó.