LAB convoca el 15 una jornada de movilización en denuncia de los casos de De Juana y Otegi, y en favor de la negociación

Cree que Zapatero "recorre la vía a la inversa" hacia un camino "conocido por sus consecuencias de confrontación y sufrimiento"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 junio 2007 15:18

BILBAO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

LAB realizará el próximo viernes una jornada "de propaganda y movilización para denunciar las actuaciones propiciadas por el Gobierno español" que han llevado al reingreso en prisión del preso de ETA Iñaki de Juana y al encarcelamiento del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi.

Además, reclamará "un acuerdo que ponga bases sólidas para un auténtico proceso de diálogo y negociación política", y considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está recorriendo la vía a la inversa" hacia un camino "conocido por sus consecuencias de confrontación y sufrimiento".

En el trascurso de esa jornada, la central abertzale repartirá en las empresas y en las calles "un comunicado-reflexión", y a las doce del mediodía realizará concentración y manifestación de sus delegados de empresa en Bilbo, San Sebastián y Vitoria. Por problemas con los permisos administrativos, en el caso de Pamplona la movilización no se podrá realizar el viernes.

En el texto que repartirá LAB recuerda que "hace dos semanas, ante el anuncio de ETA de dar por finalizado el alto el fuego por la falta de condiciones para desarrollar un proceso de diálogo y negociación", la central mostró su preocupación y situó "las responsabilidades para llegar a este no deseado desenlace" a la "inexistencia de un acuerdo que consolidase el diálogo y la negociación entre los partidos políticos".

Asimismo, también lo atribuyó a "la actitud permanente del PSOE y el PNV de despolitizar un proceso de soluciones, la persistencia de medidas y terapias judiciales y políticas contra la izquierda abertzale con su máximo reflejo en el mantenimiento de la política de ilegalizaciones, detenciones..., unido a las respuestas generadas en estos meses, que han ido condicionando la oportunidad abierta para la superación del conflicto".

En este sentido, subraya que realizó un llamamiento "a la responsabilidad colectiva", planteando que, "en este momento de incertidumbre colectiva, LAB entiende que es más necesario que nunca establecer los mecanismos de comunicación, contraste y negociación que permitan encauzar con bases sólidas un auténtico proceso hacia la paz y soluciones políticas".

LAB indica que, "unos días después, el Gobierno del PSOE adoptaba decisiones que no hacen mas que corroborar la estrategia de 'no proceso' que ha venido desarrollando".

"La vuelta a prisión de Iñaki de Juana, anunciada por Rubalcaba con anterioridad a la decisión de Instituciones Penitenciarias y, sobre todo, la detención y encarcelamiento de Arnaldo Otegi por impulso directo de una Fiscalía que dirige el Gobierno socialista demuestran la instrumentalización de la Justicia para estrategias políticas y, especialmente, sirven para valorar el talante de un Zapatero dispuesto a redescubrir los caminos que antes ya recorrió Aznar contra Euskal Herria", dijo.

A su juicio, "encarcelar al interlocutor político que ha venido manteniendo reuniones y contactos en los últimos años a los pocos días de la ruptura de las negociaciones ha sido la respuesta del PSOE". "Es significativo que Otegi fuera encarcelado a los pocos días del anuncio del alto el fuego y también lo sea a los pocos días de su finalización, reiteró.

Para la central abertzale, en ambos casos "estamos ante recetas políticas que buscan aumentar la tensión social, que pretenden debilitar a la izquierda abertzale con las ya transitadas vías represivas y que, eso sí, alejan la perspectiva de reconstruir con bases sólidas un proceso de diálogo y negociación hacia la paz y soluciones políticas".

"Esto es lo que quiere la sociedad, pero Zapatero está recorriendo la vía inversa. Un camino conocido por sus consecuencias de confrontación, sufrimiento y esterilidad. ¿Esta ha sido la primera aportación de Zapatero a una crisis creada por el propio Gobierno en quince meses de 'no-proceso'?", pregunta.

En su opinión, "con voluntad política es posible recorrer el camino hacia la paz" y es posible, "desde el diálogo y el acuerdo, construir un escenario democrático que supere todas las expresiones de violencia y respete la voluntad de la ciudadanía a la hora de determinar su estatus jurídico-institucional". "Apostar por lo contrario será mantener la confrontación, la conculcación de derechos y el sufrimiento sin perspectiva", manifestó.

Por ello, LAB llama a denunciar "la vía represiva planteada por parte de PSOE con ilegalizaciones, política de chantaje con los presos, encarcelamiento de Arnaldo Otegi, y a demandar un acuerdo que ponga bases sólidas para un auténtico proceso de diálogo y negociación política".

Contenido patrocinado