LAB critica que la detención de Otegi, "interlocutor fundamental", es indicativo de "cariz vengativo" del Gobierno

Actualizado 08/06/2007 20:41:27 CET

Pregunta si Imaz "ha dado su beneplácito a la estrategia que ha llevado a Otegi a prisión"

BILBAO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato LAB criticó hoy que la detención del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, "interlocutor público y fundamental", es "un indicativo más del cariz vengativo y chantajista que se esconde detrás del supuesto talante de Zapatero", a quien pidió que escuche a la sociedad vasca, en vez de seguir "los consejos" del PP. Asimismo, cuestionó si el líder del PNV Josu Jon Imaz "ha dado su beneplácito a la estrategia que ha llevado a Otegi a prisión".

En un comunicado, el sindicato abertzale advirtió de que, "por mucho que se empeñe el PSOE, nadie en Euskal Herria puede creer que la actuación del poder judicial en el contexto del conflicto político sea independiente de las decisiones e intereses del gobierno de turno".

En este sentido, aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "lejos de asumir su cuota de responsabilidad en el colapso del proceso desarrollado en estos últimos meses, pretende achacar a los demás la culpa de su inmovilismo, de cobardía política y de su falta de compromiso".

"Pero además pretende ocultar su fracaso arremetiendo contra la izquierda abertzale", añadió LAB, para quien "la detención de un interlocutor público y fundamental como Arnaldo Otegi, resulta esclarecedora y es un indicativo más del cariz vengativo y chantajista que se esconde detrás del supuesto talante de Zapatero".

A su entender, el Ejecutivo central "ha caido una vez más en la trampa del PP, sigue hipotecado y acomplejado por la derecha española" y, en este sentido, "en lugar de crear e impulsar una agenda propia, se está dedicando a seguir las pautas que le marcan los sucesores de Aznar".

"Otro gobierno que opta por la represión, por la persecución, por la criminalización; pero otro gobierno que tendrá que acabar aceptando que sólo la vía de la negociación, del diálogo y del respeto a la voluntad de la sociedad vasca, pueden marcar el desarrollo de un proceso que nos lleve a la superación del conflicto en términos democráticos y de reconocimiento de Euskal Herria", opinó.

De esta manera, advirtió de que la sociedad vasca desea que "se dialogue, que se asuman compromisos y que se cumplan las palabras dadas" y quiere que la clase política asuma su responsabilidad y "deje de marear la pérdiz, mientras sólo se preocupan de ocupar poltronas y hacer negocios a costa de los demás, eludiendo los debates y los problemas fundamentales que atenazan a nuestro país".

En su opinión, "mejor haría Zapatero en escuchar esas voces y no seguir los consejos de un PP, que lo único que pretende es volver al poder, sea como sea".

RETOMAR EL PROCESO

Por su parte, aseguró que la izquierda abertzale "está por la labor de retomar el proceso, porque es la única vía que puede hacer posible la resolución del conflicto". "Un proceso con contenido, con propuesta, con agenda, y con igualdad de oportunidades", explicó.

El sindicato denunció que el PSOE "ha encarcelado a una de las referencias fundamentales de la izquierda abertzale, a una parte de la interlocución que puede hacer posible retomar el proceso ahora estancado" y "se le niega una vez más la posibilidad de hacer política".

Finalmente, cuestionó si "¿tal vez sabía algo Imaz cuando ayer afirmaba que no veía interlocución posible en la izquierda abertzale en el futuro?". "¿Será que comparte y ha dado su benepácito a la estrategia que, por el momento, ha llevado a Arnaldo Otegi a prisión?", cuestionó.