SAN SEBASTIÁN 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato LAB ha exigido un "cambio radical" en la actual política penitenciaria, de manera que se "ajuste a criterios de derecho" y permita que los presos de ETA puedan ser "un agente activo en la consecución de un proceso de solución al largo y doloroso conflicto político que persiste en Euskal Herria".
En una rueda de prensa en San Sebastián, el secretario general adjunto de LAB, Jabi Garnika, y la miembro de su Ejecutiva Olatz Arozena, han informado de la "dinámica" puesta en marcha por este sindicato para reivindicar los derechos de los presos de ETA en los centros de trabajo del País vasco y Navarra en los que tiene representación sindical.
Garnika ha considerado que el "cambio de ciclo en Euskal Herria" exige un "cambio radical" en la actual política penitenciaria que posibilite la "resolución democrática del conflicto", de manera que esté "ajustada a criterios de derecho y encaminada a que los presos políticos vascos puedan ser un agente activo en la consecución de un proceso de solución al largo y doloroso conflicto político que persiste en Euskal Herria".
Además, ha defendido que la apuesta "por una solución democrática" debe de "conllevar la superación de las razones que han llevado a que centenares de vascos estén en la carcel o en el exilio", ofreciendo "definitivamente una solución al conflicto político vasco y superando también las consecuencias que ha acarreado, entre ellas la existencia de presos políticos y exiliados políticos vascos".
A su juicio, para ello, se requiere poner fin a la política penitenciaria de Francia y España con, "dispersión, mantenimiento en prisión de presos enfermos, trato humillante en las visitas a las cárceles", entre otras cuestiones.
"La política penitenciaria vigente debe de ser desactivada", ha insistido, para censurar el "carácter puramente represivo" de la que se aplica a los presos de ETA.
En este sentido, ha reiterado que "se debe poner fin a las medidas que permiten la existencia de situaciones extremas que niegan los derechos más elementales" y que hay que "acabar con los ataques y los constantes intentos de utilización del colectivo de presos políticos vascos y el chantaje hacia ellos".
Por todo ello, ha anunciado que LAB va a dar un nuevo "impulso" a la reivindicación de los "derechos" de los presos de la banda terrorista. Para ello, celebrará concentraciones en centros de trabajo de Euskadi y Navarra, como Michelín, CAF, Unipapel, Arcelor Mittal, Alfa Deco, Tubos Reunidos, entre otros.
Además, repartirá pegatinas y banderolas a favor de "los derechos de los presos políticos vascos" a los trabajadores, a quienes Arozena ha invitado a "tomar parte activa" en estas iniciativas.