Lamata pide a Camps, Valcárcel y Rajoy que den las gracias a C-LM por enviar agua "todos los días" a Murcia y Alicante

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 15:19

Pide a Rajoy que se posicione y diga en su visita a Toledo si apoya la reivindicación de C-LM de poner fecha de caducidad al trasvase

TOLEDO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz y vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata, aseguró hoy que todavía Castilla-La Mancha no ha escuchado a los presidentes de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, respectivamente; y al presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, dar las gracias por enviar "todos los días" agua para beber a Murcia y Alicante.

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados esta semana por el Consejo de Gobierno, Lamata deseó que la polémica generada en torno al agua en España termine y se consiga llegar a grandes acuerdos y proyectos que puedan ser aceptados por todos en positivo. En este sentido, recalcó que Valencia y Murcia están recibiendo más agua que la recibirá Barcelona desde el Ebro.

Las declaraciones vertidas por Valencia y Murcia "duelen", dijo Lamata, quien recordó a estas dos comunidades gobernadas por el PP, que se encuentran en una situación de emergencia, y por lo tanto, si no recibierán agua desde Castilla-La Mancha no podrían beber. Sin embargo, dijo "sí he escuchado descalificaciones por parte de Camps y Valcárcel", en vez de poner voluntad para llegar a soluciones.

En este sentido, el vicepresidente primero del Ejecutivo castellano-manchego se dirigió a los presidentes de Valencia y Murcia, diciéndoles que "agua para todos sí, pero no agua para todo", refiriéndose a que Castilla-La Mancha no mandará agua para el desarrollo de estas dos comunidades, ya que también lo necesita ella.

"No vamos a cerrar el grifo siempre que se necesite para beber".

Asimismo, Lamata recordó que la comunidad manchega no va a negar el agua para beber, "como lo haría cualquier vecino", pero para el desarrollo económico "lo vamos a discutir", ya que "aquí también lo necesitamos". Así, dijo que este agua se va a enviar hasta que se pongan en marcha la desalación, "que no se puede poner en marcha porque lo impiden Camps y Valcárcel, y no hay derecho".

Finalmente, con motivo de la visita que hará mañana el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, a Toledo, se preguntó sí "va a venir para llevarse el agua de Castilla-La Mancha". "Agua para todo, no, por lo tanto caducidad del trasvase del Tajo-Segura en 2015", dijo Lamata, quien pidió a Rajoy que se posicione y diga sí va a apoyar a la región en esta reivindicación que tiene detrás el peso de la Justicia y la razón", concluyó.