Archivo - El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (i), y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán (d), en el tercer homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia del coronavirus, en la Plaza de
Archivo - El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (i), y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán (d), en el tercer homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia del coronavirus, en la Plaza de - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 11 noviembre 2022 16:55

Vara evita criticarlo de pleno, los demás líderes del PSOE que se han pronunciado dan su confianza a Sánchez

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes autonómicos de Aragón y Castilla-La Mancha, Javier Lambán y Emiliano García-Page, son los únicos 'barones' socialistas que han rechazado de pleno la propuesta del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para derogar el delito de sedición, mientras que el resto de líderes autonómicos del PSOE han apoyado este planteamiento y el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha admitido que no le gusta "nada" de lo que le guste al independentismo, aunque reconoce un "escenario diferente".

Esta ha sido la respuesta de los presidentes autonómicos del PSOE al anuncio que realizó este jueves por la noche Pedro Sánchez de derogar el delito de sedición, que se ha materializado este viernes por la mañana a través de una proposición de ley presentada por PSOE y Unidas Podemos, que plantea directamente la supresión de los artículos que hacen referencia a la sedición tal y como está redactado en la actualidad.

El primero en 'levantar la voz' frente a esta propuesta de Sánchez ha sido el presidente aragonés Javier Lambán, reiterando su rechazo a la derogación del delito de sedición y advirtiendo que lo que ocurrió en Cataluña "fue gravísimo".

Por esto, Lambán ha defendido que el Estado debería contar con "otras herrramientas jurídicas" para estar "muy bien armado política y jurídicamente" ante "cualquier posibilidad de atentado contra la Constitución".

PAGE: "NO ES EL CAMINO CORRECTO"

En parecidos términos se ha pronunciado también Emiliano García-Page, que ha asegurado que "obviamente" no comparte la decisión de derogar el delito de sedición, avisando de que "dejar las soluciones a los que tienen como propósito romper la convivencia no es el camino correcto".

De hecho, el líder de los socialistas de Castilla-La Mancha ha incidido también en sus manifestaciones que hizo antes de conocerse el detalle de la derogación, reconociendo que lo que más le preocupa de este debate es que "se cumpliera el primer objetivo de todos: que Puigdemont viniera a España y se sometiera con las mismas normas como hicieron Junqueras y los demás a los tribunales de justicia española" en vez de "cambiar las reglas de juego a mitad de partido", algo que considera que debería hacerse "por justicia básica".

Al igual que ha avisado Lambán, Page también ha reivindicado la obligación de tener mecanismos de defensa, constitucionales y democráticos, para mantener el orden constitucional. "Ojalá que no hubiera tenido que llegarse a la cárcel, que no hubiera tenido que llegarse a un referéndum como el que se produjo. Creo que ahí hubo diletancia con el PP, hubo demasiados brazos cruzados, hubo errores de bulto a la hora de gestionar el problema, se les fue de las manos" y ahora "se está pagando esa factura".

VARA NO LO APOYA EXPLÍCITAMENTE, PERO TAMPOCO LO RECHAZA

Por su parte, el presidente extremeño, que ha sido otro de los barones críticos con algunas decisiones de Sánchez, en este caso no ha emitido su apoyo explícito a esta derogación de la sedición, aunque tampoco ha querido rechazarlo de pleno como sí que han hecho sus compañeros de Aragón y Castilla-La Mancha.

En este contexto, Vara ha asegurado que no le gusta "casi nada" de lo que le guste al independentismo, pero ha reconocido que hay un "escenario diferente" en el que el independentismo y el proceso separatista se "ha roto".

"A mi casi nada de lo que le gusta a los independentistas me agrada. Eso por principio y por un cierto nivel de convicción después de mucho tiempo y porque además creo que el socialismo democrático y el nacionalismo, los nacionalismos y los independentismos se toman el chocolate de espalda", ha aseverado.

CON EL BENEPLÁCITO DEL RESTO DE BARONES

Sin embargo, la supresión del delito de sedición sí que ha contado con apoyos dentro de otros presidentes autonómicos del PSOE, como ha sido el caso de la líder balear, Francina Armengol, y otros secretarios regionales como Luis Tudanca o Juan Espadas.

En el caso de la presidenta balear, ha expresado su apoyo a la propuesta de Sánchez porque considera que la derogación del delito de sedición es un paso "necesario". Algo parecido defienden fuentes del Gobierno de La Rioja, que preside Concha Andreu, quien, además, destacan que se trata de un cambio en el Código Penal alejado de la amnistía que pide el independentismo.

Mientras, el líder de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado que prefiere que "se adopten medidas para mejorar la convivencia que para romperla, aunque ha aseverado que entiende "las dudas" por el "ruido que procura hacer el PP de forma desproporcionada".

Juan Espadas, por su parte, ha sostenido que la propuesta de Sánchez se enmarca "en el cumplimiento de un compromiso electoral del PSOE y del propio presidente" y secretario general de dicho partido.

Y más allá de los barones socialistas, el Gobierno también ha encontrado el apoyo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y del lehendakari, Iñigo Urkullu, que también ha pedido una reflexión sobre el modelo de Estado y el artículo 155 de la Constitución.

EN CONTRA, LOS LÍDERES DEL PP

La propuesta de Sánchez también ha provocado que todos los presidentes autonómicos del PP hayan salido en bloque a cargar contra el jefe del Ejecutivo y esta decisión, que considera que "intenta romper España".

En este contexto, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha acusado a Sánchez de anteponer sus "ambiciones personales" al interés general, mientras que su homólogo de Andalucía, Juanma Moreno, ha denunciado un "mercadeo" del Gobierno.

Por su parte, la dirigente madrileña Isabel Díaz Ayuso ha dicho que Sánchez "ha firmado la rendición del Estado de Derecho ante los que quieren romper España", el presidente murciano Fernando López Miras lo ha calificado de "temeridad y vergüenza" y su homólogo de Galicia, Alfonso Rueda, cree que Sánchez está "dispuesto a cualquier cosa con tal de seguir en el poder".

Más noticias