Lan Ekintza y el INEM inician 'Taller de Empleo' y 'Casa de Oficios' que incluyen un taller de auxiliar de geriatría

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 13:32


BILBAO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los programas de empleo y formación 'Casa de Oficios' y 'Taller de Empleo' que ponen en marcha anualmente Lan Ekintza, con la colaboración del INEM y el Fondo Social Europeo, comenzarán la próxima semana.

Según informó Lan Ekintza en un comunicado, la principal novedad del ejercicio 2007-08, en el que participan medio centenar de personas y que fue presentado hoy, es la incorporación de una nueva especialidad, el taller de auxiliar de enfermería en geriatría.

El curso de 'Casa de Oficios' se dedicará a la formación en fontanería, mientras que 'Taller de Empleo' recogerá diferentes disciplinas, como carpintería metálica y PVC; pintura; y el mencionado curso novedoso de auxiliar de enfermería en geriatría.

Hasta el presente año, los talleres de empleo habían formado a personas desempleadas con dificultades para acceder a un puesto de trabajo en oficios relacionados con la construcción y la práctica totalidad del alumnado estaba conformado por hombres. En esta edición, el taller de auxiliar de enfermería en geriatría está dirigido a mujeres mayores de 25 años.

"Este nuevo taller formativo tiene muy buenas perspectivas laborales y tiene como objetivo facilitar el acceso al mercado de trabajo a uno de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad, el de las mujeres, que, en muchos casos, soportan el peso de la unidad familiar", explicó el presidente de Lan Ekintza y concejal delegado del Área de Empleo, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Jon Sustatxa, en el acto de presentación del nuevo curso 2007-2008.

MAS DEL 80% DE OCUPACIÓN

Los alumnos que se forman en los 'Talleres de Empleo' y la 'Casa de Oficios' presentan un alto índice de ocupación en su acceso al mercado laboral tras la formación.

Los datos referidos al curso precedente indican que el porcentaje de ocupación se eleva al 100 por ciento en fontanería, y al 80 por ciento en los talleres de albañilería, carpintería metálica y PVC, y pintura.

Estos programas ofrecen a sus destinatarios un año de contratación en el que se combina formación y práctica laboral, para realizar obras y servicios de interés general en edificios públicos municipales, ya sean colegios públicos, polideportivos municipales, centros de día o campos de fútbol, entre otros. Este año, las alumnas del curso de auxiliar de geriatría realizarán tareas de atención geriátrica en residencias de carácter público y social.

El programa 'Casa de Oficios', de fontanería, está dirigido a alumnos menores de 25 años, con escasa cualificación y experiencia laboral. Son seis meses de formación y otros seis, de contratación laboral. Los 'Talleres de Empleo' están orientados a personas desempleadas mayores de 25 años con especiales dificultades de inserción laboral.

En la capital vizcaína la población desempleada registrada en septiembre de 2007 era de 13.926 personas, lo que supone una tasa de paro del 8,7 por ciento. De las personas desempleadas, 8.204 son mujeres (58,9%) y 5.722 hombres (41%), Las personas desempleadas con edades entre 25 y 44 años hacen un total 6.524 y las menores de 25 años, 864.