BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha afirmado este viernes que el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, está jugando "el papel más difícil del mundo" en pleno proceso soberanista.
En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, lo ha justificado afirmando que Isidre Fainé, "si dice algo no muy catalán, puede perder medio millón de cuentas" en Cataluña.
También ha dicho que no se explicó bien al hablar hace un año de irse de Cataluña si se independizara: quería decir que le echarían, y la lógica de toda editorial es tener la sede donde edita: "Planeta Corporación y José Manuel Lara no se irán de Barcelona, y el Grup 62 en catalán aún menos".
Planeta edita el 70% de los sellos en catalán, cuyos autores trata de exportar, ha dicho, e intentará hacer del Grup 62 una buena editorial catalana: "Lo hemos hecho con orgullo y fuerza y ganas de hacer catalanidad en el mundo entero".
Ha recordado que los sellos de los cinco idiomas en que edita tienen su sede en los países del mismo idioma: "El problema lo tendría con editoriales en lengua española con sede en Barcelona", ha afirmado Lara, para el cual tampoco tendría sentido, por ejemplo, que la sede de Antena 3 estuviera en la capital catalana porque es una televisión estatal.
Lara ha asegurado que no impone ninguna línea editorial, especialmente en los medios que ya ha comprado fundados previamente, y ha dicho que una de las cosas que más le ha costado explicar es tener a la vez el 70% de 'La Razón' y el 40% de 'El Punt Avui': "Yo lo creo perfectamente compatible".
Además, el empresario editorial se siente muy catalán y rechaza "aceptar el monopolio del catalanismo a los independentistas".
EUROPA: "UNANIMIDAD EN CONTRA"
El presidente ha reiterado que la independencia de Cataluña "no es que sea mala, sino que es imposible", porque, entre otros factores, le consta que carece de apoyo europeo por conversaciones con comisarios españoles y extranjeros.
Según José Manuel Lara, Cataluña tiene en Europa "unanimidad en contra", ya que a título privado ha hablado con comisarios europeos españoles y no españoles que le han asegurado esta posición.
"Ellos entienden muy bien el hecho diferencial, pero es un problema interno de Estado que no puede transferirse a Europa", ha dicho Lara, que advierte de que la Europa de las regiones no puede tener 400 regiones porque no sería gobernable, sino un máximo de 25 a 35.
Lara ha explicado que su grupo casi es el primer editor en Francia, donde ha publicado a autores que son altos cargos políticos: "Todos ellos me dicen que votarán siempre que 'no' en Europa" a la independencia de Cataluña, ya que de lo contrario abrirían la 'caja de Pandora' en sus países, donde también tienen cuestiones regionalistas.