Lara ve en Sortu una "voluntad decidida" de acabar con la violencia y cree que tiene que estar en las elecciones

RDP de Cayo Lara
EP
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 11:22

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha firmado que ve en la nueva formación política de la izquierda abertzale, Sortu, una "voluntad decidida" de terminar con la violencia de ETA en Euskadi y ha opinado que si "cumple la legalidad vigente" el nuevo partido "tiene que participar en las elecciones".

"Soy de los que piensan que realmente hay una voluntad decidida de que, finalmente, se acabe la violencia en Euskadi por parte de esta nueva fuerza, que en su día apoyó lo que apoyó e hizo lo que hizo", ha manifestado Lara este viernes, en una entrevista concedida a la Cadena SER recogida por Europa Press.

Además, ha dicho que, si Sortu "cumple la legalidad vigente", desde su punto de vista, tiene que "participar en las elecciones" municipales porque "con eso van a ayudar a que el final de ETA lo tengamos más cerca en nuestro país".

Lara ha aclarado que "la gente tiene derecho a tener la esperanza de que acabe, definitivamente, el problema de la violencia en Euskadi para conseguir un objetivo político, al tiempo que ha recordado que IU no estuvo de acuerdo "con la nueva ley de partidos" porque "ilegalizar ideas es entrar en un terreno muy peligroso". "Aquí hay todavía gente que no ha condenado el franquismo y no se ha ilegalizado a nadie", ha sentenciado.

Asimismo, ha elogiado el "buen trabajo" en la lucha contra ETA que llevan a cabo tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como el propio Ministerio del Interior ya que, según Lara, gracias a este trabajo, hoy la banda vive su momento "más debilitado" de la historia.

Finalmente, ha advertido de que los días para la continuidad de Batasuna "están contados" ya que cada vez es "mucho más fuerte" la escisión que se va produciendo "de la gente que estaba apoyando, hasta este momento, la violencia de ETA". "Creo que el final de la violencia lo tenemos cerca", ha concluido.