Lastra defiende que la Mesa sea "representativa" del nuevo Congreso y se muestra en contra de que esté Vox

Elecciones generales 28A 2019. Seguimiento de resultados en la sede del PSOE
Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado 13/05/2019 10:17:49CET

Asegura que con ERC y JxCat solo ha hablado "cosas menores" y no negocia la composición de la Mesa

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, ha defendido este lunes que la Mesa del Congreso sea "representativa" de la nueva realidad del Congreso y estén los cuatro principales grupos parlamentarios, mostrándose en contra de que participe Vox, del que recuerda que no tiene los votos suficientes.

En declaraciones en la Cadena SER, recogidas por Europa Press, Lastra ha explicado que se encuentra negociando con Podemos y con PP y Ciudadanos la composición de la Mesa, y se ha mostrado tajante en su oposición a que la formación de Santiago Abascal esté en la Mesa de la Cámara Baja.

Lastra ha asegurado que el PSOE tiene "meridianamente" claro que no va a apoyar que Vox esté en la Mesa. "Ni siquiera tendría votos para estar en la Mesa. Es simple aritmética, necesitaría en todo caso el apoyo de PP y Ciudadanos. Si del PSOE depende, Vox no va a formar parte la Mesa", ha indicado.

"Hay cuatro grandes grupos y entendemos que la Mesa tiene que ser representativa de esa nueva realidad y tiene que comprotarse como no lo hizo la mesa anterior, hay que evitar que se impida el debate en el hemiciclo", ha asegurado.

Preguntada si ha entablado conversaciones con partidos independentistas, Lastra ha defendido que ha hablado con los grandes partidos y que con formaciones como ERC o JxCat solo ha comentado "alguna cuestión menor" y "de intendencia", reiterando que la composición se está negociando solo con los grupos mayoritarios.

VE "INAUDITO" QUE SE VETE A ICETA COMO SENADOR

Sobre la situación del líder del PSC, Miquel Iceta, que necesita que su condición de senador sea aprobada en el Parlament para poder ejercer como presidente del Senado, tal y como eligió la semana pasada Ferraz, la dirigente socialista ve "inaudito" que partidos catalanes puedan vetar su designación.

Recuerda que en 40 años de democracia, no se ha producido una situación de bloqueo con respecto a la designación autonómica de senadores e insiste en que no es una cuestión en la que se pueda "mercadear". "Espero que ningún grupo intente bloquear", ha recalcado Lastra.

Contador

Para leer más