MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Romel Vinicio P.R, alias 'King Jordan', declaró hoy en el juicio que se celebra por el asesinato de Wilson Fernando Ríos Ordóñez, el menor que falleció en septiembre de 2005 tras recibir varias puñaladas al ser confundido por un 'Ñeta', que los integrantes de la banda latina "persiguen, amenazan e imputan asesinatos" a los miembros que intentan alejarse del grupo delictivo.
En la tercera sesión de la vista, la Sección Cuarta de la Audiencia de Madrid concluyó los interrogatorios a los procesados, que se enfrentan a penas de 35 y 36 años de cárcel por asociación ilícita, asesinato y tentativa de asesinato. El último en ofrecer su versión de los hechos fue 'King Jordan', quien ostentaba la posición de 'Rey Supremo' de los 'Latin' en una de las demarcaciones territoriales de la banda en la región.
A 'King Jordan' se le acusa de participar en el cónclave de 'Latins' que se organizó el 15 de septiembre de 2005 en la plaza Fernández Ladreda de Madrid, conocida como Plaza Elíptica, para vengar la muerte de Danny Paul M.A., alias 'Locote', asesinado veinticuatro horas antes por un grupo de Ñetas en Sáinz de Baranda.
En la reunión, a la que asistieron 80 miembros de la banda, se acordó dar muerte a los agresores de 'Locote'. Cerca de las 23.20 horas, un 'Latin' avisó de que había cuatro 'Ñetas' en una parada de autobús de Plaza Elíptica, saliendo a su busca. En la parada, Luis A.C., apodado 'king Fénix', apuñaló a Wilson por la espalda.
Tras ello, Carlos Eduardo Y.M., alias 'Carloco', acuchilló a Jhon Peter C.M.. Los jóvenes salieron corriendo, pero Wilson fue alcanzado. Así, 'king Fénix' y 'Carloco' asestaron varias puñaladas al joven que le ocasionaron un shock hipovolémico por hemorragia masiva, causa de su fallecimiento.
En su comparecencia, 'King Jordan' negó haber acudido a la reunión al estar trabajando, aunque sí reconoció haber formado parte de la banda durante algún tiempo. Decidió abandonar al grupo tras pasar tres meses en prisión por verse involucrado en un robo con fuerza, del que aseguró fue acusado como represalia por no acudir a las reuniones convocadas.
Según manifestó, se enteró del crimen en una de las discotecas a las que solía acudir con su mujer. Un tal 'Teco' y 'Gale' le comentaron que la orden de matar a los agresores de su compañero salió del acusado Robert Antonio V.D., alias 'King Dadie' y 'king Flaco'. También le dijeron que los ejecutores de las puñaladas fueron 'King Fénix' y carloco'.
La declaración de 'King Jordan' se asemeja a la del resto de los cinco acusados. En la sesión del lunes, Luis A.C. negó haber participado en el crimen, así como haber pertenecido a los 'Latin Kings'. Durante la instrucción, señaló a 'Carloco' como el asesino de Wilson.
Por su parte, este último negó también ayer su autoría en la muerte de Wilson y haber apuñalado a otro joven, aunque reconoció haber pertenecido a la banda en la categoría de 'rey común'. Además, admitió que el acusado Juan Carlos M.B., alias 'Cata', le llamó para convocarle a la reunión que se produjo poco antes del asesinato. Él decidió no acudir para "no tener problemas".
El juicio proseguirá mañana con la declaración de Jhon Peter C.M., el joven que resultó herido durante la reyerta, y varios testigos que presenciaron los hechos.