Leguina denuncia la "deslealtad" de ERC y recuerda al PSC que estaba avisado porque "quien con niños se acuesta..."

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 19:09

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado e histórico dirigente del PSOE, Joaquín Leguina, ve una cierta "deslealtad" en ERC por haber ofrecido a CiU el Gobierno de Cataluña a cambio de que convoque un referéndum de autodeterminación, y recordó al PSC que ya se le había advertido de sus socios independentistas: "Quien con niños se acuesta..." (mojado se levanta), sentenció.

Leguina, que actualmente en este momento la Comisión de Defensa del Congreso, se refería así a las afirmaciones del vicesecretario de ERC, Xavier Vendrell, asegurando que si el líder de CiU, Artur Mas, se muestra dispuesto a convocar un referéndum de autodeterminación y "asumir los riesgos que puede conllevar ante la justicia española", puede contar con su formación.

"MEJOR UN DÍA COLORADO".

En declaraciones a Europa Press, Leguina respondió a esta oferta de ERC recordando el refrán castellano sobre aquel que "con niños se acuesta". "Estos están dispuestos a hacernos las gracias todos los días y convendrá ponerse una vez colorado, y no 300.000 veces amarillo".

Así, criticó que los republicanos estén "permanentemente" planteando este tipo de reivindicaciones, máxime cuando se aprobó hace poco el nuevo Estatuto catalán. "Es un juego denunciable y además es un juego entre los representantes políticos, no entre los representados", enfatizó.

Tras calificar de "brindis al sol" e incluso de "broma" el ofrecimiento a CiU, el diputado socialista no quiso pronunciarse acerca de si el presidente de la Generalitat debería expulsar a ERC del gobierno.

"Eso que lo diga él, pero que sepa Montilla que los demás no nos chupamos el dedo y ya advertimos, algunos por escrito, de que la corona de espinas se la iban a poner. Pues ésta es la primera espina de la corona", resaltó, en referencia a la polémica foto de Josep Lluís Carod-Rovira, poniendo una corona de espinas a Pasqual Maragall.

"SI NO MUERDEN, NO PUEDEN VIVIR".

En este sentido, el también ex presidente de la Comunidad de Madrid abundó en que ERC va a seguir poniendo más espinas "porque no paran" y "son como los ratones, si no muerden le crecen los dientes y acaban sin poder vivir".

Finalmente, Leguina recordó que el Pleno del Congreso debatirá mañana una proposición de Ley de ERC para transferir a las comunidades autónomas la facultad de convocar un referéndum, una competencia exclusiva del Estado según establece la Constitución.

"Es el no parar. Si esto es lealtad, que venga Dios y lo vea", exclamó, tras defender la necesidad de que se ponga "un poco de sentido común" a través de un acuerdo entre el PSOE y el PP que "deje las cosas claras" en relación con el Título VIII de la Carta Magna.