MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente socialista de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha advertido de que la celebración de elecciones prmiarias tiene un "efecto perverso" para el partido que las convoca y, además, ha aconsejado a las formaciones políticas que no conviertan las encuestas en su "guía exclusiva".
Leguina se expresa así en un artículo en la revista 'El Siglo', recogido por Europa Press, en el que no menciona al PSOE ni las primarias madrileñas --en las que él se ha declarado partidario de Gómez--. Tampoco utiliza la palabra 'primarias', pero sí advierte de la falta de normativa sobre la democracia interna en los partidos ha llevado a que cada uno haga "de su capa el sayo que le ha convenido en cada momento", y además "con un efeto perverso añadido".
"Aquel partido que se ha atrevido a avanzar mecanismos de participación, de elección y de revocación que redujeran el nivel de cooptación reinante ha mostrado flancos y debilidades mediáticos que no lo han beneficiado, al menos desde el punto de vista electoral", sostiene el ex dirigente socialista.
Y además, advierte de que es "una ingenuidad" considerar que la participación política en el seno de los partidos "se reduce asus formas electorales internas", sino que debería ser "más amplia y más viva".
En el texto, denominado 'La Compañía de Jesús como paradigma', Leguina aconseja a los políticos a aprender del "éxito" de una 'compañía' que sobrevive desde 1556: "Aunque nuestras metas sean notablemente más humildes, no por ello hemos de renunciar a la solidaridad interna, al aprendizaje y al trabajo común".
"SI ALGÚN JOVEN QUIERE MI APOYO LO TENDRÁ"
A su juicio, eso implicaría para los políticos la "necesidad urgente" de acudir a un taller, no sólo de 'carrocería', sino de "profundas reformas" y, además, les llevaría a ser conscientes de que el trabajo, aunque siempre sea "individual", "tiene efectos colectivos si se pone en común". Leguina asgura que no pretende dar lecciones, pero añade: "Si alguien quizá algún joven, me demanda opinión o apoyo, los tendrá".
En su artículo, Leguina avisa tamién de que, aunque es cierto que la política debe tener en cuenta los sondeos de opinión, éstos no pueden "sustituir a ninguna carta de navegación" y advierte que "los objetivos políticos no se pueden construir, sino que se destruyen, si se tiene por guía exclusiva a la efímera y cambiante opinión que suministran las encuestas".
Por otro lado, el ex diputado socialista pide también a los partidos que no practiquen la política de las "jubilaciones anticipadas" por los mismos motivos por los que no debe hacerlo la sociedad en general, que no se puede "permitir el lujo" de tener en el "congelador" a gente sana y válida, aunque puedan "subvencionarla".
"No les conviene a los partidos políticos, cuyas pirámides de edades, las de sus afiliads, hace tiempo que están invertidas", avisa el ex dirigente --diputado hasta 2008--, reiterando una de sus protestas más frecuentes contra el actual PSOE.
Por último, alerta contra los "abusos" que parecen obtener una "disculpa" cuando se presentan 'como cosas de la política': "Mentir, faltar a la palabra dada, traicionar a propios y extraños, coaccionar. Son acciones moralmente condenables", afirma.