El lehendakari dice que ETA "desprecia" al Gobierno vasco de cara a negociar "un final ordenado"

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 julio 2015 8:40

Cree que la banda desaprovecha las "opciones y oportunidades" que se le ofrecen y le recuerda que "el tiempo pasa"

BILBAO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido que siempre es "motivo de conjetura" la voluntad "histórica" de ETA de negociar directamente con los Ejecutivos españoles y ha recordado, en referencia al Gobierno vasco, que en Euskadi hay "una representación institucional de la sociedad vasca" que la banda "desprecia", en alusión a la propuesta de su Ejecutivo para un desarme y "final ordenado".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el Urkullu ha considerado, además, que ETA está desaprovechando las "opciones y oportunidades" que se le ofrecen y le ha recordado que "el tiempo pasa".

Tras señalar que hace diez meses mantuvo su último encuentro con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el lehendakari ha afirmado que, ante el planteamiento documentado de las cuestiones que le hizo, Rajoy quedó emplazado de dar una respuesta antes del pasado 31 de diciembre, cuestión que a día de hoy no se ha producido.

En ese encuentro, según ha reiterado, como en las otras cuatro reuniones anteriores, documentó todas las iniciativas y planteamientos que, como Gobierno vasco, quería desarrollar, "también en materia de paz y convivencia, y particularmente en lo que se entiende por el final ordenado del terrorismo".

En esta línea, ha defendido la validez del Plan de Paz y Convivencia, y de la propuesta planteada el pasado mes de diciembre de cara a un desarme "ordenado y verificado" de ETA.

"Esto supone un ámbito de trabajo permanente del Gobierno vasco sin estar mirando a lo que haga el Gobierno español o ETA. Tenemos un Plan de Paz y Convivencia que vamos desarrollando, y en eso estamos implicados", ha manifestado.

Preguntado por si considera que ETA está aguardando a un cambio político en el Ejecutivo de Madrid, Urkullu ha reconocido que es una cuestión que siempre es "motivo de especulación o conjetura", la voluntad "histórica" de ETA de negociar directamente con los Gobiernos españoles "cuando aquí hay una representación institucional de la sociedad vasca y la desprecia".

"El tiempo pasa y ETA desaprovecha opciones y oportunidades en lo que es el final ordenado del terrorismo y ante lo que es una propuesta factible presentada por el Gobierno vasco. ETA sabrá qué tiene como cábalas o conjeturas, pero se me hace muy difícil pensar que, por diferente que sea el color del Gobierno español, las circunstancias para con una posible relación con ETA cambien", ha añadido.

DESARME

En lo que respecta a un posible proceso de desarme, Urkullu ha defendido, no solo la participación de las instituciones vascas, sino también de "parte de la sociedad vasca", agentes internacionales y también de los Estados español y francés.

"Somos conscientes, desde el Gobierno vasco, de que un ejercicio de desarme supone atender primero el respeto a la memoria de las víctimas en la medida en que el desarme tiene que contemplar también las armas que se han podido usar en atentados que no han sido esclarecidos", ha explicado.

Leer más acerca de: