El lehendakari inaugurará el próximo miércoles el monumento a los fusilados en Hernani en el 36

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 15:58

SAN SEBASTIAN 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, participará el próximo miércoles en la inauguración del monumento erigido a la entrada del cementerio de la localidad guipuzcoana de Hernani, en recuerdo de los fusilados en la localidad durante el otoño de 1936, en el transcurso de la Guerra Civil.

Según informó el Ayuntamiento de Hernani en una nota, en el acto estarán presentes también el diputado general de Gipuzkoa, Joxe Joan González de Txabarri, el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, la diputada de Derechos Humanos, Mari Carmen Marín, y el alcalde del municipio, Joxean Rekondo, así como de una amplia representación de familiares.

Con motivo del 70 aniversario de una de las acciones represivas más intensa que se vivió a lo largo de la Guerra Civil en Euskadi, el Ayuntamiento de Hernani, junto con el departamento de Justicia del Gobierno Vasco y el departamento de Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa decidieron convocar un concurso para diseñar un monumento conmemorativo a la entrada del cementerio de la localidad.

La inauguración del monumento titulado 'Argi Horma', obra del escultor Carlos López de Ceballos, servirá para rendir homenaje a las personas que fueron trasladadas a Hernani y ejecutadas de forma masiva al inicio de la guerra y contará con la presencia de sus familiares.

Los actos comenzarán a las once y media de la mañana con una recepción al lehendakari en el Ayuntamiento, tras lo cual las autoridades podrán conversar con una representación de las 128 familias de las personas de las que existe constancia documental de que fueron fusiladas en Hernani.

A las doce del mediodía, tendrá lugar en la entrada al cementerio un acto formal en el que las autoridades expresarán a las familias de los 128 fusilados el apoyo de las instituciones y tendrá lugar una ofrenda floral ante el monumento en el que se recogen los nombres de sus seres queridos. Posteriormente, se entregará a cada familia una réplica de la escultura como recuerdo.

Contenido patrocinado