El lehendakari insiste en que no se plantea la eliminación de las diputaciones forales pero pide eliminar duplicidades

López
PARLAMENTO
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 13:34

Se muestra favorable a modificar la Ley de Territorios Históricos si fuera "necesario" porque "no hay nada sagrado"

VITORIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha reiterado este viernes que el Gobierno no se plantea la eliminación de las diputaciones forales pero ha recordado la necesidad de llevar a cabo una reflexión sobre cómo eliminar los casos de "duplicidades, solapamientos e ineficiencias" del entramado institucional vasco, y ha advertido de que, si se ve la "necesidad" de modificar la Ley de Territorios Históricos o un reparto competencial, "se hará en aras de un mejor entramado institucional" porque "no hay nada sagrado".

López ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario del PP Leopoldo Barreda, sobre el propósito del PSOE de suprimir las diputaciones.

Barreda ha pedido a López que se posicione sobre el anuncio realizado durante la campaña electoral por el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre su intención de suprimir las diputaciones, aunque ha reconocido que "no es lo mismo" una diputación de régimen común que una diputación foral, pero ha advertido de que a "algunos cuando empiezan a aprobar, se les puede ir la mano".

López ha recordado que el resultado del 20N que dio la mayoría absoluta al PP "anula la posibilidad de sacar adelante la propuesta de Rubalcaba" y ha insistido en que "por activa y por pasiva" el PSE, y en concreto el candidato del PSOE, precisó que la propuesta se refería a las diputaciones de territorio común, "cuyas escasas responsabilidades y competencias, hacen cuestionable su existencia".

"De ninguna manera se refería a las diputaciones forales vascas, con unas características diferentes a las del resto de España, con una asignación competencial mucho más amplia y una razón de ser y de existir de peso", ha insistido.

El lehendakari ha reiterado que no se puede comparar las tres diputaciones vascas con el resto, porque el ordenamiento jurídico vasco, el Estatuto de Gernika y la Ley de Territorios Históricos (LTH) "las dotan de unas competencias y responsabilidades que justifican con mucho su existencia".

Sin embargo, ha defendido que esto "no impide" que se deba "repensar" sobre cómo eliminar los casos de duplicidades y solapamientos e ineficiencias que se dan en el entramado institucional vasco para "avanzar hacia una administración eficiente".

ESFUERZO DE AUSTERIDAD

Por ello, ha indicado que esta situación le lleva al Gobierno a hacer un "esfuerzo especial de eficacia, austeridad y análisis constante" de la gestión y ha pedido que no se "confunda" a la ciudadanía con propuestas que "no están en la agenda de nadie", como la eliminación de las diputaciones.

Al respecto, ha recordado que este martes se ha constituido en el Parlamento una comisión especial que analizará las citadas duplicidades, y ha insistido en que "en un momento de crisis brutal a la que se está asistiendo, con un cuestionamiento constante del Estado de Bienestar y de la dimensión de la Administración, conviene ser responsables y hacer el necesario ejercicio de reflexión y mejora".

El lehendakari ha advertido de que "no hay nada sagrado" y ha indicado que "si en esta reflexión aparece que hay que modificar la LTH o un reparto competencial, se hará en aras de un mejor entramado institucional que dé respuesta a las realizadas de la sociedad vasca".

Barreda, por su parte, ha defendido que las diputaciones forales tienen "su razón de ser" y ha indicado que este es un "terreno" en el que el PSE y el PP "pueden encontrarse".

Sin embargo, ha recordado que hay "voces" dentro del Partido Socialista que reclaman un "recorte" de las posiciones de las diputaciones y ha pedido que el Gobierno vasco, en los proyectos que están en marcha y que podrían suponer este "recorte competencial" de las diputaciones, se aborden de acuerdo a la defensa dada por López respecto a la "razón de ser y existencia" de las instituciones forales.