El lehendakari instalará una escultura en memoria de las víctimas en su residencia de Ajuria Enea

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 16:31

López subraya su compromiso con la defensa de la libertad en su encuentro con asociaciones de damnificados

VITORIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, mantuvo hoy un encuentro privado con asociaciones de víctimas del terrorismo, a quienes transmitió su compromiso por "profundizar en la democracia y para que los valores de libertad y tolerancia estén presentes en la sociedad vasca". Además, anunció la instalación de una escultura en memoria de las víctimas del terrorismo en los jardines de su residencia oficial de Ajuria Enea, en Vitoria.

En la reunión, que se celebró en el Palacio de Ajuria y que duró una hora y media, estuvieron presentes los representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo de Cataluña, Galicia, Andalucía, Valencia, Murcia y Extremadura, así como la Asociación de Víctimas del Terrorismo-AVT, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo-COVITE, la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo-ACFSE y la Asociación pro-víctimas de persecución, amenazados y exiliados por causa de ETA-Zaitu.

Además del lehendakari, en representación del Gobierno vasco asistieron al encuentro el consejero de Interior, Rodolfo Ares y la directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, según informó hoy la Presidencia del Gobierno vasco en un comunicado.

En el encuentro, López se comprometió a instalar en los jardines de Ajuria Enea una escultura de Ibarrola, símbolo de memoria y recuerdo a todas las víctimas del terrorismo. "Ajuria Enea es la casa de todos los vascos pero es, especialmente, vuestra casa", explicó, para asegurar a continuación que el encuentro con los damnificados es "un honor" para el Gobierno.

El lehendakari solicitó a las asociaciones su colaboración y, sobre todo, un "espíritu crítico" ante las decisiones que adopte el Gobierno para combatir el terrorismo.

DESARROLLO "URGENTE"

Las asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo emitieron un comunicado conjunto tras el encuentro. En el mismo, subrayan que "el cambio" experimentado en Euskadi tras las últimas elecciones "es positivo y abre un camino de esperanza". De esa forma, confiaron en que "este cambio esté basado en los hechos más que en los discursos", por lo que solicitaron que se desarrolle el reglamento de la Ley de Reconocimiento y Reparación hacia las Víctimas del Terrorismo aprobada por el Parlamento vasco, y su puesta en marcha de manera "urgente".

Además, propusieron "una política de educación basada en los valores de respeto a la persona" y apelaron a "la búsqueda de la unidad de todos para conseguir la derrota final del terrorismo".