ALICANTE, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, aseguró hoy en Alicante que el Gobierno "desde el primer día se ha tomado de forma seria y rigurosa la política de inmigración en un sentido amplio de la palabra", tanto en la "lucha contra las mafias que trafican con personas" como en la "normalización de aquellos trabajadores que trabajaban en nuestro país sin derechos y que nuestro mercado laboral necesitaba".
Leire Pajín, quien participó en un seminario internacional con el título de 'Comercio mundial y desarrollo humano sostenible' en la Universidad de Alicante, se refirió así, preguntada por los medios de comunicación, a la llegada de pateras a las islas Canarias hoy martes, 14 de marzo.
En este sentido, explicó que no conocía "el dato de esta mañana" aunque resaltó que el Gobierno "está haciendo algo" que, según dijo, "es importante, que es comprometerse de forma contundente y nítida con los países más desfavorecidos de Africa subsahariana donde la mayoría de la población tiene que huir y jugarse la vida para buscar un futuro".
"Estamos hablando de una política de inmigración que pretende ser absolutamente rigurosa y ordenada en las fronteras, que pretende luchar contra las mafias que trafican con personas, que ha normalizado aquellos trabajadores que trabajaban en nuestro país sin derechos y que nuestro mercado laboral necesitaba", apuntó.
A este respecto, insistió en que el Gobierno "se está comprometiendo de forma contundente y nítida con los países más desfavorecidos de Africa subsahariana, donde la mayoría de la población tiene que huir y jugarse la vida para buscar un futuro mejor huyendo la miseria, el hambre y los conflictos como acabamos de conocer, una vez más en el terreno, recientemente en nuestro viaje al corazón del Africa subsahariana".
COMERCIO JUSTO
En cuanto a la necesidad del comercio justo, Leire Pajín, comentó que, en su opinión, "debe ser la Unión Europea quien lidere la construcción de este orden de comercio más justo" y en eso "estamos trabajando".
En este sentido, según explicó, "los países desarrollados tenemos la obligación moral de tejer un comercio mundial más justo que permita acceder a los mercados en igualdad de condiciones de los productos en vías de desarrollo". Por ello, según dijo, es "importante apoyar el comercio justo, que ya se desarrolla en nuestro país, a través de instituciones y organizaciones no gubernamentales"
No obstante, al mismo tiempo, según añadió, "todo eso tiene que ir apoyado de políticas coherentes de cooperación que fortalezcan las políticas públicas en los países donde se trabaja: la salud, la educación, el acceso al agua potable deben ser políticas acompañadas de otras políticas coherentes en materia de desarrollo".
De esta forma, según apuntó, "aunque ha habido algunos pequeños pasos, queda mucho por avanzar" y seguramente sea en "la coherencia de políticas", es decir, "que no sólo aumentemos la ayuda oficial al desarrollo sino que construyamos órdenes mundiales y políticas comerciales más justas para estos países".
SEMINARIO
En cuanto al contenido del seminario 'Comercio mundial y desarrollo humano sostenible' en la UA, la secretaria de Estado de Cooperación comentó que su presencia, "así como también de la Generalitat Valenciana, tiene como objetivo apoyar una campaña de la ONG Solidaridad Internacional en la que también han colaborado otras redes y plataformas de ONG de nuestro país".
De este modo, según argumentó, "se pretende la sensibilización y la pedagogía ante la sociedad española sobre la importancia que tiene no sólo el aumento de la ayuda al desarrollo, no sólo el tejer planes de cooperación que tengan un impacto en la calidad de vida de los ciudadanos sino recordar que el acceso a los mercados y a una política comercial mucho más justa para los países en vías de desarrollo es fundamental para el desarrollo de los países más pobres".
Así mismo, según aseveró, "vamos a reflexionar sobre la necesidad de construir una política mundial comercial mucho más justa que no excluya, como todavía sigue haciendo en demasiadas ocasiones, a los países más pobres, y la necesidad de tejer una política de desarrollo internacional que tenga en cuenta todos estos pilares".