VITORIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Cooperación del Gobierno central, Leyre Pajín, abogó hoy por administrar "con prudencia y contando con todos los partidos políticos y con toda la ciudadanía" el nuevo tiempo "de paz y de esperanza" que se ha abierto en Euskadi.
Asimismo, destacó que el Ejecutivo de Madrid, en sus dos años de Gobierno, está adoptando reformas institucionales para "consolidar los logros de los Estados de las autonomías", y para hacer que "el poder sea más transparente, más cercano a los ciudadanos y más responsable ante los mismos". También apuntó que la solidaridad con el pueblo boliviano "no está condicionada a ningún interés".
Pajín hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, donde compareció ante los medios de comunicación junto al secretario general del PSE-EE de Alava, Txarli Prieto, momentos antes de reunirse con representantes de diferentes ONGs y asociaciones que trabajan por los inmigrantes en Alava.
La representante del Gobierno central dijo sentirse "especialmente orgullosa" de que este Ejecutivo "haya sido el de la bandera de la paz". Recordó que en sus primeras decisiones retiró las tropas de Irak y se sumó a "alianzas contra el hambre y la pobreza, al tiempo que desarrolló iniciativas como la Alianza de Civilizaciones.
"Y esta paz se quiere también para Euskadi, por eso el proceso de esperanza y paz que se ha abierto tenemos que administrarlo con prudencia y con responsabilidad pero también con esperanza ante un tiempo nuevo que estamos dispuestos a abordar, y que debemos hacerlo contando con todos los partidos políticos y con toda la ciudadanía", manifestó.
En este sentido, indicó que tras la conclusión esta misma mañana de la ronda de contactos del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "se puede decir que es un buen momento, porque quizá después de mucho tiempo nos encontramos unidos para abordar esa ambición de esperanza y de paz que en esta tierra es tan esperada y necesaria".
Pajín explicó, además, que el Gobierno está adoptando reformas institucionales para "consolidar los logros de los Estados de las autonomías", y para hacer que "el poder sea más transparente, más cercano a los ciudadanos y más responsable ante los mismos".
La secretaria de Estado de Cooperación detalló a continuación algunos de los logros de su Ejecutivo en los dos últimos años, centrándose especialmente en los referidos al gasto social. En este sentido, aseguró que España es el país de la UE que "mejor crece" y, tras destacar los datos "históricos" sobre empleo conocidos hoy, dijo que ha llegado el momento de "rendir cuentas ante la ciudadanía", antes de señalar que el balance de estos 24 meses es "moderadamente optimista" aunque "queda mucho por hacer".
Asimismo, recordó que se han aprobado las leyes contra la violencia de género y la que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo, y anunció que este año se dará el visto bueno a la Ley de Igualdad, para acabar con la infravaloración de las mujeres.
Preguntada sobre si el anuncio realizado por el presidente de Bolivia afectará a la cooperación de España con este país, Pajín aseguró que "la solidaridad con el pueblo boliviano no está condicionada a ningún interés" y añadió que "sólo responde a la vocación de nuestro país por ayudar a los más desfavorecidos".
"Vamos a seguir ayudando al pueblo boliviano, como no podía ser de otra manera, en su esfuerzo en la lucha contra la pobreza. Porque la cooperación sólo está sujeta a la solidaridad y no a otro tipo de intereses", aseguró, antes de recordar que Zapatero "dejó ayer claro" que el Gobierno español está desplegando "toda su diplomacia" para solucionar el problema.
En este sentido, indicó que por ese motivo se ha enviado una delegación para dialogar con el Ejecutivo de Bolivia "con el fin de encontrar una solución que busque el equilibrio entre las decisiones soberanas de un país y los intereses del nuestro".
Respecto al fallo del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006, que ha recaído en Bill Gates y en su esposa Melinda Gates como promotores de la Fundación que lleva el nombre de ambos, la representante del Gobierno central dijo que espera que el galardón de este año "sirva de estímulo para que el sector privado tenga un papel fundamental en la lucha contra la pobreza y un compromiso firme en el desarrollo de otros países".
Consideró que estos premios "siempre son buenos acicates para la sensibilización en temas de cooperación al desarrollo" y añadió que "reconocen a personas que en distintos ámbitos trabajan en la lucha contra la pobreza".
TXARLI PRIETO
Prieto, por su parte, aseguró que las tres características de la política que ha venido desarrollando el Gobierno del PSOE en los dos últimos años son "calidad democrática, valentía para enfrentarse a los demás y generosidad porque incluso se ha puesto en riesgo el propio poder para servir al ciudadano", y añadió que estas cualidades se aprecian también en el proceso del "fin del terrorismo y de la recuperación de toda la libertad".
"Si en algún momento este Gobierno ha sido valiente, ha arriesgado y ha puesto por encima de todo el propio poder ha sido enfrentándose con un problema de más de 30 años", indicó, y felicitó porque "ha tenido que ser un presidente de un Gobierno socialista el que haya sido capaz, desde la política, de hacer lo posible para que la esperanza de paz que ya ha empezado, y que tiene muy buena pinta, pueda ser algo que recuperemos".
Asimismo, señaló que Alava "está muy agradecida a este Gobierno por esa oportunidad de paz y de libertad", pero también porque desde que inició su trabajo en este territorio se han empezado a desarrollar infraestructuras "muy importantes", como el soterramiento del tren, la construcción del Tren de Alta Velocidad y el Plan de Regadíos. Por último, aseguró que "está mucho más presente el Gobierno de España en Alava que el propio Gobierno vasco".