LEÓN 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
León se prepara para acoger el XX Congreso Internacional de Estudios sobre la Frontera Romana que tendrá lugar desde hoy lunes y hasta el 11 de septiembre con la asistencia de unos 300 expertos procedentes de 32 países, y la exposición de 200 comunicaciones que servirán para trasladar los estudios de los investigadores a los asistentes.
Desde el año 1949 investigadores de todo el mundo se reúnen cada tres años para compartir sus conocimientos sobre hallazgos arqueológicos referentes a las fronteras del imperio romano, según explicó, en la presentación del programa, el presidente del Congreso, Ángel Morillo, quien indicó que España se incorpora así a este "club de países donde la arqueología militar romana es importante".
El objetivo de esta cita es compartir experiencias sobre este tema a través del debate sobre instrumentos, materiales, numismática, epigrafía y religión, entre otras cuestiones, y que servirán para añadir nuevas interpretaciones a los estudios romanos existentes.
Además de las comunicaciones, que van desde 'Movimientos de tropas' hasta 'el final de las fronteras y los bárbaros del Imperio', los asistentes podrán participan en varias excursiones a lugares de interés relacionados con el pasado cultural romano. Así, está programada la visita a Peña Redonda (Palencia), Numancia (Soria), el castro Campa de Torres (Gijón, Asturias), Las Médulas (León) y la ciudad fortificada de Bergidum en Cacabelos (León), entre otros lugares.
Por otro lado, Morillo recordó el proyecto europeo vinculado a este Congreso cuyo objetivo es declarar todos los yacimientos de la frontera romana como Patrimonio Cultural de la UNESCO. "Es algo verdaderamente transnacional y transcontinental que agrupa a África, Asia y Europa, hay una voluntad de considerar el mundo romano como patrimonio cultural", indicó.