C-León.- EL PP consigue mayoría absoluta en Ávila, Burgos, Salamanca y Valladolid y el PSOE en Palencia y Segovia

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 3:24

El PP es el partido más votado en Zamora y el PSOE en León, mientras en Soria ambas formaciones consiguen un empate técnico

VALLADOLID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular logró hoy la mayoría absoluta en las alcaldías de Ávila, Burgos, Salamanca y Valladolid, mientras que el PSOE ganó por mayoría absoluta en Palencia y Segovia. Igualmente, el PP ganó por mayoría simple en Zamora y el PSOE en León mientras que ambas formaciones consiguieron un empate técnico en Soria.

En Ávila, el PP revalidó la mayoría absoluta y consiguió un concejal más que arrebató a IU-Los Verdes, que pasa de tres a dos representantes, mientras que la lista encabezada por Mercedes Martín se mantiene en los 7 ediles logrados en 2003.

De esta manera, Miguel Ángel García Nieto es reelegido alcalde de Ávila con el 60,14 por ciento de los votos, 3,17 puntos porcentuales más que en 2003.

En Burgos, el ex ministro de Trabajo Juan Carlos Aparicio afrontará la que será su segunda legislatura al frente del Consistorio de Burgos con mayoría absoluta al conseguir quince concejales, uno más que en 2003, frente a los 10 del PSOE--los mismos que en 2003--, y los dos de Solución Independiente, que también se mantiene.

Quien deja de tener representación en el Consistorio burgalés es IU-Los Verdes, que pierde su único concejal.

En León, la lista encabezada por el socialista Francisco Fernández fue la más votada al conseguir el 44,14 por ciento de los votos y lograr 13 concejales, lo que supone un aumento de tres ediles respecto a los comicios de 2003, cuando el PSOE obtuvo diez escaños.

Por su parte, la candidatura del alcalde, Mario Amilivia, del PP, ha perdido un representante al pasar de 12 a 11 concejales, lo que deja en manos de los tres concejales de UPL la llave de Gobierno.

En los comicios de 2003 UPL obtuvo cinco concejales aunque este grupo se escindió al presentarse una moción de censura, por parte de los concejales no adscritos José María Rodríguez de Francisco y Covadonga Soto, contra el entonces alcalde del PSOE, Francisco Fernández, lo que dio la alcaldía al PP en la figura de Mario Amilivia.

En la capital palentina, Heliodoro Gallego (PSOE) revalidó, por cuarta legislatura consecutiva, la mayoría absoluta y mantiene los trece concejales que consiguió en 2003 aunque ha perdido porcentaje de voto, del 49,35 al 48,07 por ciento. Por su parte, el PP, con Celinda Sánchez a la cabeza, mantiene los once concejales, al igual que IU, que mantendrá su escaño.

En Salamanca, el PP revalidó la mayoría absoluta y consiguió un concejal más, de 15 a 16 representantes, por lo que Julián Lanzarote volverá a ser el alcalde de la capital salmantina tras obtener el 50,46 por ciento de los votos, 1,97 puntos más que en 2003.

Por su parte, el PSOE, cuya lista encabeza Fernando Pablos, perdió un concejal y pasa de 12 a 11 ediles.

En la capital segoviana, Pedro Arahuetes, del PSOE, volverá a ocupar el sillón de la alcaldía aunque en esta ocasión con mayoría absoluta y sin necesidad de mantener pacto de Gobierno con IU. De hecho, el PSOE obtuvo mayoría absoluta a pasar de 11 a 13 concejales, los dos representantes que ha perdido IU, que deja de tener representación en el Consistorio.

Por su parte, el PP de Segovia mantiene sus doce concejales aunque ha incrementado en porcentaje de voto, al pasar del 39,75 por ciento al 43,07 por ciento.

PP y PSOE lograron un empate técnico en la capital soriana aunque la candidatura socialista fue la más votada, con un 41,53 por ciento de los votos y nueve concejales--uno más que en 2003--, frente al 38,57 por ciento de los sufragios obtenidos por el PP, que consigue otros nueve ediles--uno menos que en 2003. La llave de gobierno la tienen los dos concejales de IDES y el edil de IU, que consigue así representación en el Consistorio soriano.

En la capital vallisoletana, Javier León de la Riva volvió a revalidar, por cuarta legislatura consecutiva, la mayoría absoluta, al obtener 15 concejales, los mismos que en 2003 aunque en esta ocasión consiguió mayor porcentaje de votos, el 47,82 por ciento frente al 44,59 por ciento de los comicios de 2003.

Por su parte, la candidata socialista Soraya Rodríguez consiguió trece concejales, los mismos que tenían, aunque retroceden en número de votos, del 39,81 al 38,95 por ciento; mientras que IU mantiene su único representante y similar porcentaje de voto.

La lista encabezada por Rosa Valdeón, del PP, fue la más votada en Zamora al conseguir el 43,63 por ciento de los votos y doce concejales, cifra que no es suficiente para poder gobernar por lo que será necesario recurrir a pactos ya que el PSOE mantiene sus ocho concejales.

Por su parte, IU-Los Verdes aumenta su número de representantes, de 2 a 3 concejales, mientras que Adeiza-Unión del Pueblo Zamorano mantiene su dos ediles.