Leopoldo Barreda afirma que el planteamiento de Rajoy será impulsar cuanto antes reformas para evitar nuevos recortes

Dice que "es de justicia" que personas que abandonaron Euskadi por la amenaza terrorista puedan elegir si quieren votar en el País Vasco

Leopoldo Barreda
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 diciembre 2011 13:42

BILBAO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado en el Congreso y portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha afirmado que el planteamiento del nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será impulsar "cuanto antes" reformas para evitar "nuevos recortes"

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Barreda ha asegurado, en relación a los planes del nuevo Gobierno central para afrontar la crisis, que la situación es "difícil" y que será este viernes, con las "cifras reales de déficit", cuando se puedan cuantificar "de verdad las obligaciones con las que tenemos que cumplir en las próximas fechas y se sabrá también que decisiones hay que tomar".

En este sentido, ha apuntado que el planteamiento del nuevo Ejecutivo "básicamente es de reformas y no de recortes", pero ha señalado que habrá que congelar salarios o evitar gastar "en aquello que se pueda evitar gastar". "Pero nuestro planteamiento fundamental es impulsar cuanto antes las reformas para evitar los recortes", ha añadido.

Barreda, que ha indicado que tratarán de evitar disponer, en la prórroga presupuestaria, de partidas que "no ha hecho falta gastar en 2011", ha insistido en que el planteamiento en el medio plazo es ver los efectos de las reformas que se quieren impulsar en los primeros meses para evitar "nuevos recortes".

IVA

Por otra parte, ha manifestado que el compromiso del PP es "no subir el IVA y ha señalado que tendría que ser "disparatada" la situación económica para que hiciera falta esa subida. "Otra cosa es lo que podamos encontrarnos en los cajones, lo que quedó claro en el discurso de investidura de Rajoy es que la voluntad era no subir impuestos y aplicar reformas que facilitasen la reactivación de la actividad económica, por esa vía se generan ingresos y no aumentando los impuestos", ha agregado.

Preguntado por una posible bajada del IVA, ha indicado que, para ello, la dificultad está en que "hay unos compromisos formulados ante la UE que incluyen esa subida"

Por otra parte, ha indicado que la voluntad del nuevo Ejecutivo es que no haya recortes en Educación o Sanidad, "lo que no quiere decir que no pueda haber alguna partida que sea prescindible o mejorable". "Pero el compromiso claro es garantizar los derechos de los ciudadanos, por tanto garantizar los derechos de los desempleados, las pensiones y los grandes servicios públicos en educación y sanidad", ha añadido.

Respecto a si el nuevo presidente del Gobierno se plantea que el Estado reasuma algunas competencias ya transferidas, ha afirmado que el hecho de que "algunos se instalen en discursos sobre la nada es muy preocupante". "Que los partidos nacionalistas tengan que construir un discurso diferente al que han escuchado para poder oponerse a él es simplemente simbólico de la falta de discursos de esos propios partidos nacionalistas", ha apuntado.

En este sentido, ha destacado que "en ningún momento se ha hablado de recentralización", aunque ha indicado que es evidente que hay una serie de competencias del Estado que "tienen que garantizar la unidad de mercado o facilitar, siempre vía acuerdos entre comunidades y gobierno de la nación, la actividad económica, empresarial, porque en determinadas materias no puede haber 17 normativas distintas entre si".

Barreda ha indicado que ello significa mayor "colaboración y ejercer la autonomía desde el punto de vista de la cooperación y de la eficacia en términos económicos, no significa imponer".

El diputado del PP ha insistido en que Rajoy no ha hecho ninguna propuesta que suponga una "merma" de las competencias de las comunidades autónomas. "Ese es el discurso que necesitan hacer algunos para justificar su posición", ha afirmado Barreda, que ha asegurado que de lo que se trata es de "coordinar mejor las actuaciones de las administraciones"

Ello no supone, según ha explicado, que alguien "deje de ejercer sus competencias, sino de no duplicar aquellas que lo estén, delimitar hasta dónde llega el ámbito de actuación de cada uno y que la descoordinación entre administraciones no sea un impedimento para la actividad económica".

Por otra parte, respecto al planteamiento del PP para que personas que abandonaron Euskadi por la amenaza terrorista puedan votar en el País Vasco, ha indicado que es un "tema de justicia tratar de resolver esa situación" para que las personas que "se han visto obligadas a desplazarse por la amenaza terrorista puedan elegir" si quieren votar en el País Vasco.

Barreda ha manifestado que sería una "medida excepcional" para restablecer la normalidad democrática frente "a la actuación antidemocrática que ha supuesto el terrorismo". El representante del PP ha indicado que habría que estudiar los casos y ha añadido que el Gobierno vasco tiene en estudio "cómo facilitar el retorno de esa persona objetiva la circunstancia".

Contenido patrocinado