Lerma cree que las Cortes aprobarán antes de las elecciones los tres Estatutos pendientes, de Canarias, CyL y C-LM

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 15:04

Asegura que la sociedad "espera" del PP "una rectificación" sobre política antiterrorista, aunque sea "muy tarde"

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Senado, Joan Lerma, asegura que las tres reformas de Estatutos de Autonomía que se encuentra en tramitación en las Cortes, de Canarias, Castilla y León y Castilla-La Mancha, pueden ser aprobadas antes de que concluya esta legislatura a comienzos del año que viene.

En el caso del canario, en fase de enmiendas en la Comisión Constitucional Lerma repasó que los socialistas y Coalición Canaria apoyaron la reforma en el Parlamento regional y que "el problema era el PP". "Como ahora gobierna con Coalición Canaria, ha desaparecido uno de los problema fundamentales de ese estatuto", agregó.

En cuanto a los otros dos, el portavoz socialista no prevé grandes dificultades para sacarlos adelante. "Sé que hay temas conflictivos, pero como los ha habido en todos los estatutos. En el paso por el Congreso y el Senado, se mejorarán", añadió. El Estatuto de Castilla y León está a la espera de entrar en la Comisión Constitucional mientras que el de Castilla-La Mancha tiene que ser aún admitido a trámite por el Pleno del Congreso.

En una entrevista concedida a Europa Press, Joan Lerma aseguró que "es previsible que esos tres estatutos al menos se aprueben" antes de que se disuelvan las Cortes por la convocatoria de las elecciones generales, previstas para marzo de 2008. Añadió que el PSOE no da "por cerrada la legislatura" hasta entonces y que confía además en sacar adelante otros proyectos.

El dirigente socialista aseguró que el PP se suma a las reformas estatutarias porque "la estrategia inicial de quedarse fuera de todo la quebraron sus líderes regionales y Rajoy hizo de la necesidad virtud". Respecto al Estatuto catalán, Joan Lerma reflexionó que los 'populares' centraron su oposición "en la denuncia política en el conjunto del país más que en Cataluña y han pagado un precio muy alto: su hombre fuerte en Cataluña se ha tenido que marchar".

"El cambio del PP en Cataluña y en las Islas Baleares da imagen de cierta radicalización del partido en el tema territorial. Han dado también la batalla en el Constitucional. Puede ser razonable tener algunas dudas sobre un estatuto, el catalán o cualquier otro, pero no tantas, y habiendo aprobado cosas similares, si no textuales, en otros estatutos", añadió el portavoz socialista.

FINANCIACIÓN Y PRESUPUESTOS

En materia territorial, explicó que el PSOE quiere reformar la financiación autonómica aunque reconoció que es "complicado" que pueda aprobarse en los meses que quedan. "Es voluntad nuestra cambiar el modelo. Hay cosas que funcionan mal", señaló, recordando que es necesario "mejorar la financiación" de las zonas del país que más crecen en población.

Lerma añadió a continuación que el Gobierno "teóricamente no tiene ninguna obligación" de realizar sin embargo esa reforma. "De acuerdo con el actual modelo del PP, aunque todos se quejen, no hay por qué reformarlo", aseguró Lerma. "Ahora se quejan del aumento de la población, pero ellos lo firmaron. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, estamos en casi un millón más que en 1999. Este sistema de financiación es del PP y nació con vocación de definitivo. Nosotros decimos que habrá que revisar lo que no haya funcionado", dijo.

El portavoz del PSOE en el Senado cree que también tiene posibilidades de prosperar la ley de Presupuestos Generales, uno de los principales proyectos pendientes antes de que acabe la legislatura. "Hay muchos objetivos que se pueden negociar. Y creo que con el funcionamiento de la economía, con una etapa de crecimiento sostenido, no creo que sea sensato que los grupos, por cuestiones estrictamente partidistas, votaran en contra, tampoco en el Senado", explicó.

En cuanto a la posición que mantenga Coalición Canaria en las Cortes, tras el acuerdo de Gobierno en el archipiélago con el PP, Lerma no cree que vaya a haber cambios. "El acuerdo (de Gobierno) estaba prácticamente hecho en la última votación importante que tuvimos en el Senado, una comisión de investigación que pidió el PP, y CC no la apoyó. Lo previsible es que sigamos negociando los proyectos. No creo que esto vaya a cambiar", subrayó.

"DUREZA" DEL PP.

Joan Lerma comentó también que espera un final de legislatura duro, "aunque más dureza que la expresada por el PP es difícil". "Han utilizado el terrorismo como arma electoral, todo el día nos están acusando de haber roto el pacto antiterrorista, cuando el pacto lo primero que dice es que no se utilice electoralmente la cuestión", señala.

"Veo que es muy tarde para una rectificación, con lo poco que queda para las elecciones. No me atrevo a expresarlo, para que no lo temen en sentido contrario, pero sería bueno y al ciudadanía lo espera", agrega.

Preguntado si no cabe autocrítica por parte del Gobierno y del PSOE, Joan Lerma dijo que "siempre cabe pensar que el que está en el gobierno tiene mayor responsabilidad". "Y hemos procurado hacerlo. El problema está en que las políticas en las que hemos contado con el PP son políticas que no cuentan para ellos. Por ejemplo, hemos hecho una gran política económica, muchas leyes económicas han tenido cierto respaldo del PP", concluyó.