Lesmes advierte de un CGPJ debilitado al no ser renovado y reiterará su queja cuando se constituyan las Cortes

Publicado 22/10/2019 21:47:50CET
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, durante la apertura del año judicial 2019/2020 en el Palacio de Justicia de Madrid.
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, durante la apertura del año judicial 2019/2020 en el Palacio de Justicia de Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo en funciones, Carlos Lesmes, ha advertido este martes de un órgano de gobierno de los jueces "debilitado" al no haberse procedido a su renovación y ha subrayado que reiterará esta queja una vez se constituyan las Cortes Generales.

En declaraciones a La 1 de RTVE recogidas por Europa Press, el presidente del TS ha enfatizado que se está incumpliendo un "mandato constitucional" al no haberse renovado el CGPJ tras el periodo de cinco años establecido en la Carta Magna y en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

"La institución se debilita en una situación de interinidad o al estar en funciones", ha advertido Lesmes, quien ha recalcado que ya ha denunciado este incumplimiento en reiteradas ocasiones desde que expiró el plazo el pasado 4 de diciembre, entre ellas en la apertura del año judicial en presencia del Rey Felipe VI.

En este sentido, ha incidido en que instará de nuevo a los Grupos Parlamentarios a que propongan los nombres de los próximos 20 vocales del CGPJ una vez que se constituyan las Cortes Generales tras los comicios del próximo día 10 de noviembre.

Para leer más