Lesmes pide a los jueces que hagan un "esfuerzo adicional" para mantener el funcionamiento de tribunales

Publicado: lunes, 16 marzo 2020 18:38

"Estaré a vuestro lado en todo momento", asegura en una carta que ha enviado a los más de 5.500 jueces y magistrados de España

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha pedido a los cerca de 5.500 jueces y magistrados de España que hagan un "esfuerzo adicional" ante la crisis de la pandemia del coronavirus.

"Estaré a vuestro lado en todo momento, ayundándoos en lo que necesitéis", ha manifestado en una carta, recogida por Europa Press, que ha sido enviada este lunes por correo electrónico a los miembros de la carrera judicial. En ella, indica que es su "obligación" y "deseo", así como de todos los miembros del órgano de gobierno de los jueces.

El presidente del CGPJ comienza recordando que la declaración este sábado del estado de alarma por parte del Gobierno ha obligado al CGPJ a "extender a la totalidad de España la implantación de medidas extremas" que comenzaron aplicarse el pasado viernes en algunas regiones en España, como la suspensión en todo el territorio nacional de las actuaciones judiciales programadas y de los plazos procesales.

La última instrucción ha sido la que se ha dado a conocer este mismo lunes sobre dejar sin efecto los permisos de jueces y magistrados cuyo disfrute dificulte la prestación de los servicios esenciales durante el estado de alarma y ha advertido que no se cerrará ningún órgano judicial salvo disposición de la autoridad sanitaria competente.

"Actuamos de este modo, como se ha venido haciendo desde el comienzo de la crisis de salud pública, en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias, conforme a la responsabilidad que como poder judicial nos incumbe", explica la carta. Añade que está presente la "necesidad inexcusable" del mantenimiento de un servicio público básico, como es la Justicia, con la "protección, también prioritaria, de la salud de los propios integrantes de la carrera judicial".

MEDIDAS "DRÁSTICAS"

En este sentido, Lesmes reconoce que estas medidas suponen una "drástica restricción de la actividad jurisdiccional", que van a exigir "un esfuerzo adicional" al "intenso" trabajo ordinario que se realiza.

Por ello, subraya la "responsabilidad individual" de todos los integrantes del Poder Judicial y manifiesta el agradecimiento de todo el CGPJ por el "sacrificio y compromiso con la sociedad española, asegurando el funcionamiento eficaz de nuestros tribunales". "Mayor habrá de ser nuestro esfuerzo y mayor deseo de ayuda a quienes nos necesiten en estas horas de zozobra", agrega.

"Es grande el reto, es enorme la responsabilidad que recae sobre nosotros, pues somos los garantes de un derecho tan elemental para la convivencia, y máxime en estos momentos, como es la tutela judicial de los ciudadanos", afirma el presidente del CGPJ, que dice estar seguro de que el poder judicial saldrá "reforzado" de esta situación.

CGPJ "PLENAMENTE OPERATIVO"

Por otro lado, Lesmes aprovecha la carta para hacer hincapié en que el CGPJ estará en todo momento mientras dure esta situación "plenamente operativo" para atender las necesidades de los jueces y magistrados. Así, ha recordado que la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces se reunirá diariamente para evaluar y analizar todas las incidencias que se les trasladen.

Las asociaciones judiciales denunciaron este domingo ante el CGPJ las "importantes deficiencias" en materia de medidas de protección en la prestación del servicio de guardia de muchos juzgados. Aseguran que muchos órganos judiciales no han recibido equipos de protección y los traslados de detenidos no se están realizando respetando las recomendaciones del Gobierno.

Además, las cuatro asociaciones de jueces --la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces y Juezas para la Democracia, Foro Judicial Independiente-- y dos de las tres de fiscales --Asociación de Fiscales y la Asociación Independiente de Fiscales-- se mostraron contrarias a una de las primeras instrucciones de Lesmes, llegando incluso a pedir su dimisión.

En concreto, pedían que revocara la decisión del órgano del CGPJ que implicaba que la suspensión de los juicios por la crisis del coronavirus dependa de cada juez y obteniendo siempre la previa autorización del presidente del tribunal correspondiente. Finalmente, esta instrucción quedó sin efecto según se ampliaron los escenarios ante la evolución de la situación.

Leer más acerca de: