La Ley de Cooperación supera el trámite en Comisión en el Senado, con la abstención del PP y el rechazo de Vox

Archivo - Sede del Senado en Madrid
Archivo - Sede del Senado en Madrid - Marta Fernández - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 15 diciembre 2022 13:07

El dictamen, al que se han introducido algunas enmiendas, se votará en Pleno la próxima semana

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La futura Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible ha superado este jueves su primer trámite en el Senado, con la aprobación del dictamen de la ponencia en la comisión del ramo, con el voto en contra de Vox, que llevará al Pleno su enmienda a la totalidad, y la abstención del PP.

La Comisión de Cooperación de la Cámara Baja ha tumbado la enmienda a la totalidad presentada con Vox, que ya hizo lo propio en el Congreso de los Diputados, por 28 votos en contra y solo uno a favor, pese a lo cual su portavoz, José Manuel Marín Gascón, ha adelantado que llevarán su propuesta al Pleno de la próxima semana.

Previamente, la ponencia sobre la futura ley había aprobado su dictamen introduciendo las enmiendas del PSOE y varias de las del PP, que coincidían con las primeras, y que lo que buscan es mejorar la redacción, en general para incluir la mención expresa al Senado y su papel, que no figuraba en el texto remitido desde el Congreso.

Dicho dictamen ha sido refrendado a continuación en la Comisión, con 18 votos a favor, uno en contra (el de Vox), y 12 abstenciones, entre ellas la del PP y la de Junts. Estos dos partidos ya se abstuvieron durante la votación de la futura ley en el Pleno del Congreso el pasado 24 de noviembre.

El portavoz del PP en esta comisión, Alberto Fabra, ha justificado la abstención por el deseo de su partido de seguir trabajando con vistas a la incorporación de sus enmiendas no aceptadas, que se mantendrán vivas para el Pleno, y "buscar el consenso" para hacer que la futura norma, que reemplazará a la Ley de Cooperación Internacional de 1998, "dure al menos otros 25 años".

Por su parte, la portavoz del PSOE, Montserrat Muro, ha defendido la importancia de la futura ley y ha defendido que los senadores deberían dar muestra de su capacidad para aislarse "del ruido para pensar en lo fundamental y en lo importante" porque se trata de la cooperación al desarrollo que es "una política de Estado".

EL PSOE PIDE ALTURA DE MIRAS

"Creo que es el momento de que estemos a la altura de las circunstancias", ha sostenido, asegurando que los socialistas seguirán trabajando con el resto de grupos para conseguir sacar adelante la norma en el Pleno de la próxima semana.

En dicho Pleno, a propuesta del PP y con el acuerdo del PSOE, será la presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional, la socialista María Elena Diego Castellanos.

En total, en el Senado se habían presentado 86 enmiendas al texto remitido desde el Congreso. En el dictamen de la ponencia se han incorporado nueve de ellas, mientras que todos los grupos han adelantado que por ahora mantienen vivas las que no han sido incluidas, con la esperanza de que puedan incorporarse o a llegar a acuerdos transaccionales.

Entre ellas figura la planteada por el PP de introducir la exigencia de que la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional elabore anualmente un informe "sobre la vigencia y evolución" de los valores recogidos en la Constitución y también promovidos por la UE y la ONU "en cada uno de los países destinatarios de la ayuda oficial al desarrollo", con vistas a que se tenga en cuenta "para la fijación de prioridades en los sucesivos planes directores".

También la planteada por Ciudadanos de que se destine al menos el 15% de la ayuda oficial al desarrollo a acción humanitaria, en lugar del 10% previsto en el texto, una propuesta que ya se rechazó en la Cámara Baja. Además, los 'naranjas' quieren que sea la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y no la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional la responsable de la evaluación de la política de cooperación para el desarrollo.

Por otra parte, desde ERC, Junts y Más Madrid han planteado, aunque de forma separada, que la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global reciba "un mínimo del 3%" del total de la ayuda oficial al desarrollo. Sus portavoces durante la sesión de este jueves han confiado en que pueda haber acuerdo en este punto de cara al Pleno.

Leer más acerca de: