Ley Memoria.- Blanco lamenta que al PP le moleste el acuerdo y que tenga "tantos problemas para desapegarse del pasado"

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 15:44

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, lamentó hoy que al PP "le moleste tanto" el acuerdo al que llegaron ayer con IU-ICV sobre la futura Ley de Memoria Histórica, consideró que "a nadie puede molestarle" que se declaren "ilegítimas" las sentencias políticas dictadas durante el franquismo e invitó al PP a que "pase la página de la historia" y se sume al consenso.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Blanco indicó que "habría que celebrar" que ahora se puedan llegar a reparar moralmente las "injustas" decisiones que tomó la dictadura a través de los tribunales.

En referencia al PP y al ERC, que ha mostrado abiertamente su negativa a apoyar la iniciativa, el 'número dos' del PSOE apuntó que esas posiciones evidencian que "los extremos están en posiciones antagónicas". En todo caso, aseguró que el texto "está en condiciones" de alcanzar un consenso "razonable".

En concreto, centró sus críticas en los 'populares', de quienes cuestionó que tengan "tantos problemas para despegarse del pasado, de situaciones ya superadas", y a quienes invitó a que den "un paso adelante" sumándose a ese acuerdo en el trámite parlamentario.

"ZAPLANA NO PUEDE PENSAR" LO QUE DIJO.

Preguntado sobre las declaraciones que realizó ayer el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, quien opinó ayer que el pacto PSOE-IU "hace volar por los aires" el pilar de la Transición, Blanco dijo confiar en que, con esas palabras, "no piense que los buenos eran los que condenan a las personas que defendían la libertad y la democracia". "Zaplana, que es un demócrata, no puede pensar eso y, en todo caso, tuvo un lapsus", llegó a decir.

Preguntado por qué el PSOE se negó a votar una ley de memoria histórica en el Congreso hasta el año 2004, Blanco contestó que "no se daban las condiciones en ese momento y, ademnás, no había una mayoría parlamentaria que lo posibilitara". "Todas las cosas tienen su momento y, probablemente, en la Transición era muy difícil abordar una ley de reparación porque había otras prioridades", subrayó.

"No obstante --defendió Blanco--, éste sí es un buen momento para abordar una situación de estas características porque hay una democracia consolidada" y, además, recordó, el PSOE lo lleva en su programa electoral.

A este respecto, el dirigente socialista mostró su sorpresa por que en esta legislatura haya debates políticos "crispados" sobre decisiones gubernamentales que responden a "compromisos cumplidos". "Se trata de cumplir con la palabra dada --remarcó-- y este Gobierno ha cumplido con la palabra dada de la A a la Z", esto es, apuntó, se ha pasado "de los incumplimiento de Aznar (de la A) a los cumplimientos de Zapatero (a la Z)".