MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Bloque Nacionalista Galego y Eusko Alkartasuna, formaciones adscritas al Grupo Mixto del Congreso, plantean en sus enmiendas a la Ley de Memoria Histórica la anulación de los juicios sumarísimos del franquismo y la creación de una fiscalía especializada en violaciones de derechos humanos durante la Guerra Civil. Ambas ideas están también en las enmiendas de IU-ICV y ERC
Así, el BNG propone anular las sentencias de los Consejos de Guerra, del Tribunal de Orden Público (TOP), del Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo y de los tribunales de responsabilidades políticas.
Además, aboga por crear una fiscalía especializada, con una dotación de recursos apropiada, para apoyar las exhumaciones de fosas comunes y esclarecer episodios del pasado.
Igualmente, propone aumentar las indemnizaciones a los que sufrieron penas de prisión, retirar en un año todos los símbolos del franquismo y trasladar los restos mortales del general Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera, actualmente en el Valle de los Caídos, para enterrarlos donde decidan sus familias.
EA: COMISIÓN DE LA VERDAD.
Del mismo modo, EA propone la anulación de las sentencias de los Consejos de Guerra y del Tribunal del Orden Público, entre otras instancias del franquismo, así como la creación de una Comisión de la Verdad para "recoger y publicitar los testimonios y la historia de la Guerra Civil y la represión" y para "proponer a las Cortes Generales la adopción de cualquier otra medida que permita mejorar el reconocimiento" de las víctimas.
También aboga por ayudar desde la Administración a la localización y exhumación de fosas comunes, crear una fiscalía especializada en violaciones de derechos humanos durante la dictadura y modernizar el Archivo de la Guerra Civil para permitir la devolución de los originales, especialmente los que afectan al País Vasco.