MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de ERC e IU-ICV se quejaron hoy de no tener "noticias" sobre la tramitación de la conocida como 'Ley de Memoria Histórica' y expresaron sus temores sobre que la intención del Gobierno sea que "no haya" norma o que la misma quede "finalmente atascada".
El portavoz del grupo republicano en el Congreso, Joan Tardà, informó en rueda de prensa de que ERC ha enviado una solicitud a la Mesa de la Cámara Baja para que, dado que ya concluyó el plazo de presentación de enmiendas hace dos semanas, se cree la ponencia que ha de discutir la norma ya que el proyecto es "complejo, largo y difícil parlamentariamente".
El diputado avisó que, de no crearse en los próximos días, su formación podría "considerar que al final de lo que se trata es de que no haya ley".
GRAN FRAUDE.
Así, destacó que su formación no ha mantenido ningún contacto con el Ejecutivo ni les ha "comunicado nada". "La ley debe discutirse en este periodo de sesiones y si no, será un gran fraude", remachó.
En la misma línea, el portavoz parlamentario de IU-ICV, Joan Herrera, informó de que su grupo ha trasladado al PSOE su "profunda preocupación" sobre esta norma por no "tener noticias". "No sabemos qué pasa, si se va a discutir o si el Gobierno cree que cumplió presentando una mala ley" que quede "finalmente atascada", expresó.
Por ello, reclamó al Ejecutivo que aborde la tramitación y aclare "con quién" quiere llevarla adelante. Herrera también indicó que el PSOE cambió la discusión de una proposición no de ley en la que se instaba al Ejecutivo a estudiar las fórmulas para anular las sentencias del franquismo, lo que a su juicio mostraba cuál era en principio la voluntad de los socialistas.