MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Fundación Francisco Franco, Félix Morales, consideró hoy "injusto" que el Gobierno, con el proyecto de Ley de Memoria, prohíba llevar a cabo en el Valle de los Caídos las concentraciones que se han venido produciendo en los últimos años con motivo del 20-N, porque, según destacó, ese acto sólo persigue el recuerdo a las víctimas de la guerra civil a través de una misa.
En declaraciones a Europa Press, quiso dejar claro que los actos del 20-N en el Valle de los Caídos "no persiguen exaltación de ningún género", sino que su objetivo es únicamente la celebración de una misa "para recordar a las víctimas de la guerra civil española, por todos los muertos de España".
Por tanto, "al no tener motivación política alguna, nos parece injusto que se hable de que esa misa es política porque no lo es", insistió Morales, quien criticó que se hable de la celebración de ese día en el Valle de los Caídos como acto de peregrinación política.
Para la Fundación, el Valle de los Caídos, según indicó Morales recordando algunas de las palabras pronunciadas por el Papa Juan XXIII, es "un lugar de rezo para todos los que están allí enterrados, los muertos de uno y otro bando".
De acuerdo con el texto de este proyecto de ley, aunque el Valle de los Caídos permanecerá como lugar de culto, sí se establece que en "ningún lugar del recinto se podrán llevar a cabo actos exaltadores" de la guerra civil o la dictadura, lo que impedirá las concentraciones que hay en su explanada con motivo del 20-N.
RETIRADA DE SÍMBOLOS
Asimismo, la norma prevé la retirada de placas, escudos, insignias o menciones conmemorativas de la guerra civil o la dictadura de los monumentos, edificios y lugares de titularidad pública estatal dependientes del Gobierno "cuando sólo exalten a una de las partes".
Al respecto, el vicepresidente de la Fundación indicó, poniendo el ejemplo de lo ocurrido con la estatua ecuestre de Franco en la madrileña Plaza Juan de la Cruz, que es "injusto" que se quite esa figura y se conserven a 200 metros "las de dos personajes de la República y después de la guerra civil con responsabilidades de gobierno".
En su día, recordó Morales, él dijo que "por qué no mantenerlas todas", pero finalmente "sólo se quitó una y dejaron las otras dos", se quejó. "Hablar de quitar todos los símbolos de un tiempo y dejar muchísimos del otro tiempo no me parece ni justo ni respetable, y la historia hay que respetarla con todas las consecuencias".