Ley Memoria.- ICV confía en que el Gobierno rectifique y anuncia que presentará enmiendas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 julio 2006 20:52

BARCELONA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, mostró hoy su decepción ante el proyecto de Ley de la Memoria Histórica aprobado por el Gobierno y anunció que su formación presentará enmiendas en cuanto se abra el curso parlamentario. Aun así, confió en que el Gobierno rectifique y "aproveche esta oportunidad histórica" para "recuperar la memoria de las personas que lucharon por la democracia y la libertad".

Herrera criticó el nuevo proyecto porque no declara la nulidad de los juicios sumarísimos franquistas ni tampoco elimina "espacios de la vergüenza" como el Valle de los Caídos, que, siendo de propiedad estatal, sirve para hacer apología del régimen franquista.

Además, aseguró que "no establece el nuevo marco institucional" que sería necesario para impulsar políticas públicas con las que recuperar la memoria histórica", por lo que hace que "se siga confundiendo el perdón con el olvido", manifestó.

Para Herrera, éstos deberían ser los tres "elementos fundamentales" de la ley y las razones por las que ICV no la apoyará si el Gobierno no rectifica. Además, resaltó que no da respuesta a los "anhelos históricos de los republicanos y de la gente que luchó por la recuperación" de la libertad y aseguró que su formación seguirá trabajando para que "no tengamos que esperar otros 30 años" para tener una Ley de la memoria histórica.

El portavoz ecosocialista avanzó que su grupo parlamentario se reunirá en septiembre con el Gobierno para trasladarle sus objeciones y comunicarle que "si rectifica en estas tres condiciones, tendremos una buena ley".

MIEDO AL PP.

Herrera achacó la "poca ambición" del Gobierno en su proyecto al "miedo" que tiene a las reacciones del PP, que "ha vuelto a salir en tromba" contra el proyecto, lo que demuestra la conveniencia de que el Gobierno "acoja las propuestas de la izquierda".

Sin embargo, admitió que el Gobierno podría igualmente aprobar el proyecto si logra el apoyo de CiU y de Coalición Canaria, ya que no desestima la posibilidad de que los convergentes se adhieran al proyecto.

De todas formas, Herrera reconoció que el proyecto incluye algunos aspectos positivos, como las indemnizaciones a los presos políticos de la dictadura o la nueva política de archivística que permitirá a historiadores y estudiosos el acceso a todos los archivos.

Por su parte, el ex-fiscal de anticorrupción del Estado, Carlos Jiménez Villarejo, se unió a las críticas de ICV, especialmente a su reivindicación de que se declare la nulidad de los juicios sumarísimos, ya que "no hay que olvidar que durante la Dictadura se cometió un delito de genocidio, de exterminio calculado y sistemático".

Jiménez Villarejo recordó que entre 1939 y 1944 se produjeron un total de 194.684 ejecuciones y muertes en prisiones y en enero de 1940 se registraron más de 270.000 presos políticos en las cárceles españoles.

SE HUMILLA A LAS VÍCTIMAS.

Por esta razón, criticó que la declaración de reparación y reconocimiento personal que contempla el proyecto de ley, según el cual, son las personas que sufrieron represión o sus familiares quienes deben solicitar este reconocimiento a un organismo formado por cinco expertos, lo que supone un trato "humillante y una ofensa a su dignidad", además de "un despropósito", aseguró.

Para Jiménez Villarejo, este reconocimiento debería partir del Congreso y del Senado en lugar de un organismo "ni siquiera formado por juristas" y que hace que "se traten temas penales como si fueran administrativos".

Contenido patrocinado