Ley Memoria.- IU-ICV avisa al Gobierno de que su proyecto no tiene mayoría para prosperar y le exige mejorarlo

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 14:01

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha advertido al Gobierno socialista de que su proyecto de ley de ampliación de derechos de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura no cuenta con mayoría suficiente para prosperar en el Parlamento, por lo que exige abrir una negociación para mejorarlo, entre otros motivos para revocar los juicios sumarísimos.

Frente al proyecto del Gobierno, el PP ya ha anunciado su oposición de plano mientras que IU-ICV y ERC preparan textos alternativos y el Grupo Mixto exige cambios profundos. En ese contexto, el PSOE podría tener serios problemas para sacar el texto adelante en el Congreso.

En declaraciones a Europa Press, Llamazares recordó que el Gobierno no ha negociado con ellos la redacción de su proyecto y que el texto presentado no les satisface, por lo que indicó que "si el Gobierno se empecina en una 'Ley de la No Memoria', probablemente tendrá muy pocas salidas". "Se lo dijimos hasta el último día pero no han querido hablar. Y hoy por hoy, el Gobierno no tiene mayoría parlamentaria para sacar adelante la ley", advirtió.

REQUISITO: ANULAR TODOS LOS JUICIOS En ese contexto, reclamó la apertura de un proceso de negociación para mejorar el texto, avisando de que "si hay Ley de Memoria, dependerá de si el Gobierno tiene flexibilidad". De entrada, puso como condición 'sine qua non' la anulación completa de los juicios ilegales del franquismo.

Al líder de IU no le sirve tampoco la propuesta de un consejo de notables que revise caso por caso, pues "es mantener a estas alturas la discriminación". "Unos han tenido una Justicia de parte y otros todavía permanecen con condenas absolutamente injusta --alegó--. Si se repara en democracia, debe reconstituirse la memoria y la justicia de forma completa".

Además, insta a superar la "equidistancia" que en su opinión se refleja en el proyecto. "No puede haber equidistancia entre dos bandos. Hay un Gobierno legal, que fue el republicano, y una rebelión cívico-militar ilegal, de corte fascista, que fue el franquismo --argumentó--. Eso está claro en la historia y debe quedar claro en la Ley".

Llamazares no se mostró inquieto ante la posibilidad de que sus votos, unidos a los del PP, puedan acabar 'tumbando' el proyecto del Gobierno. "No estamos condenados a coincidir con el PP, pues hay mecanismos para que cada uno defendamos nuestro proyecto. Y existen también mecanismos para que el Gobierno requiera de negociación para sacar adelante el proyecto", zanjó.